HomeSOCIEDAD

Culmino la Campaña Nacional de Glaucoma en el Hospital Dr. Carlos F. Saporiti

31/03/2012 Opina

Con notable éxito se llevo la Campaña Nacional de Glaucoma en el Hospital Dr. Carlos F. Saporiti. La misma estuvo organizada en conjunto porla Dirección del Hospital, el servicio de Oftalmología y el Consejo Argentino de Oftalmología.

Dicha campaña se dio lugar en las instalaciones del servicio de oftalmología en Consultorios Externos del nosocomio los días 19, 21, 23 y 26 y los profesionales que estuvieron a cargo fueron los Dres. Sergio Figueroa Figueroa y Mariano Mesa.

Cabe destacar que se le realizo el análisis oftalmológico a más de 90 personas entre niños, adolescentes y adultos, de las cuales se le diagnosticó Glaucoma al 25% de los pacientes. Además se encontró Glaucoma leve, presión leve y limite de presión. 

Información sobre el Glaucoma

Es importante saber que el Glaucoma es conocida como una enfermedad del ojo que  roba la visión del mismo de manera gradual, a la que se ha denominado como al “ceguera silenciosa”. Por lo general no presenta síntomas y puede llevar a la pérdida de la visión de manera repentina y sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

El número total de personas que presentan esta enfermedad es elevado, pues su prevalencia oscila entre el 1.5% y el 2% en los mayores de 40 años. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. La forma más frecuente, que corresponde al 60% de los casos, es el glaucoma de ángulo abierto primario también llamado glaucoma crónico simple.

Según estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud a principios de la década de 1990, el número de personas en el mundo con presión intraocular alta sería de 105 millones. Los nuevos casos de glaucoma identificados estarian alrededor de los 2.4 millones por año y el número de ciegos debido a esta enfermedad sería de 8 millones, lo que lo situaría como la tercera causa de ceguera a nivel mundial, sólo superada por la catarata y la oncocercosis.

Existen dos aspectos claves para sospechar el diagnóstico de glaucoma: La elevación de la presión intraocular por encima de 21 mm de mercurio y la presencia de una papila excavada. Cualquiera de estas dos circunstancias hacen probable el diagnóstico, especialmente si existen antecedentes familiares de la enfermedad y la edad es superior a los cuarenta años.

Una vez sospechado el diagnóstico, se pueden realizar otros estudios como una exploración oftalmológica completa para comprobar la agudeza visual y observar todas las estructuras del ojo tanto del polo anterior como del posterior y una campimetría o valoración del campo visual para buscar la existencia de zonas ciegas o escotomas.

Ante cualquier duda que tengas te esperamos por el servicio de Oftalmología del Hospital.-

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-