HomeSOCIEDAD

Curso de Salud Sexual y Reproductiva en el Hospital Saporiti

10/04/2012 1 Comentario

En la actualidad el tema dela Salud Sexualy Reproductiva esta tomando cada vez más notoriedad, es por ello que sus contenidos deben tratados en forma correcta. De esta manerala Direccióndel Hospital Dr. Carlos F. Saporiti en conjunto con el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva ha organizado el Curso de Salud Sexual y Reproductiva que comenzará a dictarse este jueves 12 de abril y se extenderá a lo largo de cinco semanas. Las fechas de cada encuentro son los días 12, 19 y 26 de abril y el 3 y 10 de mayo. Cada jornada contemplará cuatro horas de contenidos teóricos prácticos en el horario de 8:30 a 12:30 hs y estarán a cargo de destacados especialistas. La inscripción al Curso es libre y gratuita, si deseas participar acércate porla Secretariadel hospital e infórmate un poco más

Información sobre Salud Sexual y Reproductiva

La Salud Reproductiva es reconocida como un derecho en la mayoría de los países del mundo. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva es la condición de bienestar físico, mental y social vinculada al sistema reproductivo.

Por lo tanto, la salud reproductiva promueve que las personas puedan gozar de una vida sexual segura y que decidan cuándo quieren tener hijos. En este sentido, supone el derecho de hombres y mujeres de estar informados acerca del funcionamiento de sus propios cuerpos y de los métodos anticonceptivos existentes.

De esta forma, la salud reproductiva está conformada por diversos servicios y técnicas, incluyendo la educación y los cuidados vinculados a las enfermedades de transmisión sexual.

Diversas estadísticas señalan que los embarazos no deseados suponen el 50% del total, una cifra que incide en la existencia de abortos de alto riesgo y enfermedades venéreas de distinto tipo. Se estima que mueren 600.000 mujeres al año por complicaciones obstétricas, que no deberían existir en los países con adecuados planes de salud reproductiva.

La salud reproductiva también incluye la detección precoz de afecciones ginecológicas, con exámenes como el control mamario y el PAP.

Programa del Curso

1º encuentro 12/04

Sexosofía:: Diferencia entre Sexosofía y Sexología. Determinantes biológicos, psicológicos, sociales y axiológicos de la sexualidad humana.

Mitos sexuales definición, historia, mitos infantiles, adolescentes, mitos sexuales masculinos y femeninos. Mitos sobre el funcionamiento sexual. Mitos sobre variaciones de objeto.

2º encuentro 19/04

Programa Provincial de Salud Reproductiva. Ley 6433. Objetivos.  Implementación de la ley. Programa Provincial de Salud Reproductiva.

Derechos sexuales y Reproductivos. Tratados internacionales: CIDN,  Atención de adolescentes. Ley 26061. Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia sexual. Leyes de anticoncepción quirúrgica.

3º encuentro 26/04

Desarrollo psicosexual del ser humano. El proceso de sexuación Génesis y evolución de la sexualidad humana: en la infancia, en la adolescencia. Cómo y cuándo educar y orientar a los niños, prioridad y necesidad de la información según la edad. Preguntas que los niños hacen. Juegos sexuales.

Sexualidad en púberes y adolescentes, el cuerpo, significado para el adolescente. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Primeras relaciones sexuales. Embarazo en la adolescencia: causas, características,  factores de riesgo.

4º encuentro 03/05

Diversidad sexual: género, identidad de género, rol de género, orientación sexual.     Homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transexualismo, intersexo. Aspectos psicosociales y legales.

5º encuentro 10/05  

Aparato genital femenino y masculino: anatomía y fisiología. La salud sexual personal. Infecciones de transmisión sexual: conocimientos generales. Las ITS más comunes en nuestro medio. Prevención a nivel de la enseñanza. Disminución de riesgos.

Regulación de la Fecundidad. Planificación Familiar. Los métodos anticonceptivos: Clasificación. Mecanismo de acción. Efectividad. Ventajas, desventajas. Efectos colaterales. Complicaciones. Modo de uso.

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-

1 Comentario »

  • maria t centeno estrada dijo:

    Hola.
    Muy interesante me gustaria saber si imparten cursos a distancia estoy interesa en el tema, trabajo en un programa para la mujer estoy buscando
    fortalecer mis conocimientos en esta materia.

    Gracias y muchas
    felicidades.