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Un proyecto de ley busca prohibir que viajen en moto menores de 10 años

11/04/2012 Opina

Los senadores dieron media sanción a un proyecto que solicita que se analice si es conveniente que los menores de 10 años y los mayores de 75 circulen en motos y cuatriciclos. El autor, Armando Camerucci, propone además que se prohíba andar en este tipo de vehículos a más de dos personas y a embarazadas. Esto, debido a la gravedad de los accidentes que incluyen a quienes viajan en dos ruedas.

La iniciativa del presidente del bloque radical del Senado se desarrolla en dos proyectos diferentes, que fueron presentados unos días atrás. Sin embargo, tomaron otra relevancia a partir de que en la provincia, en los primeros nueve días de abril, hubo 12 muertos en igual cantidad de accidentes viales. En la mitad de esos siniestros intervinieron motos. Además, Camerucci subrayó que entre 1997 y 2008 se produjeron 46 mil fallecimientos en siniestros en rutas y caminos, y 11% de ellos son de personas que iban en moto.

Uno de estos proyectos, que ya cuenta con el aval de sus pares, solicita que el Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la provincia estudie la conveniencia de que los menores de 10 años y los mayores de 75 viajen -ya sea como conductores o como pasajeros- en motos, ciclomotores, cuatriciclos y afines. Esto, porque según plantea Camerucci, los pequeños no tienen capacidad para sujetarse correctamente al conductor ni llegan a los pedalines, mientras los adultos mayores suelen perder fuerza muscular y flexibilidad.

El otro, que aún no ha sido tratado, propugna que se modifique la Ley de Tránsito para incluir dos nuevas prohibiciones: que más de dos personas circulen en motos, ciclomotores, cuatriciclos y afines; y que las embarazadas se desplacen en estos vehículos. Como contraparte, a las mujeres que presenten un certificado de su condición, se les deberá entregar pases gratuitos para el transporte público, que se financiarán con las multas que se apliquen a quienes no cumplan con la normativa.

De todos modos, Camerucci subrayó que a la hora de reglamentar la norma -si llega a ser aprobada- se deberá evaluar si estas vedas se aplican sólo en las zonas urbanas, ya que las rurales o alejadas no cuentan con recorridos de colectivos que ofrezcan una alternativa.

Opiniones

Ana María Gucchone, directora de Tránsito y Prevención Ciudadana de Maipú, hace referencia a una imagen que se repite en las calles: la del padre que va en moto con casco, pero lleva dos pequeños atrás sin protección y la madre al último, casi cayéndose del asiento, con la cabeza también descubierta. La funcionaria explicó que son pocos los acompañantes que llevan casco, pero que además, los conductores de moto suelen andar a velocidades demasiado altas.
El titular de la Dirección de Tránsito de Godoy Cruz, Carlos Sala, describe idéntica situación, pero advierte que si bien desde el punto de vista estrictamente técnico esto debe ser prohibido, también se tiene que contemplar la faceta social de la problemática. Así, indicó que algo similar ocurre en el departamento con las carretelas, ya que está vedada su circulación, pero al mismo tiempo es el vehículo que usan las familias para llevar a los niños a la escuela o al doctor. Por eso, planteó que se debería mejorar el sistema público y aventuró que se podría pensar en un transporte escolar estatal.

Sala subrayó que el año pasado tuvieron pocos accidentes viales graves que involucraran autos, pero varios más con motos y bicicletas. Por eso, señaló que si bien son medios de movilidad que se deberían promover porque su menor tamaño evita los congestionamientos y no contaminan tanto (o nada), por el modo como se maneja se convierten en peligrosos.

Gucchone destacó que muchos padres compran cuatriciclos a sus hijos pequeños, que usan en calles de barrio o en el Parque Metropolitano, pero estos vehículos desarrollan bastante velocidad y los niños no están preparados para manejarlos. Asimismo, comentó que las bici-motos, es decir las bicicletas con motor, no están encuadradas en la ley, pero pueden alcanzar los 40 km/h. Por otra parte, consideró que, además de contar con normas que regulen, lo fundamental es que se respeten.

 

Fuente: Diario Los Andes.-