HomeCULTURA

Encuentro Internacional de Bandas en Rivadavia

12/04/2012 Opina

Este sábado 14 de abril  a las 21:30, en el Teatro “Luis Encio Bianchi” de Rivadavia (subsuelo edificio municipal)  se realizará un importante encuentro  internacional de bandas de música con la participación especial de la Banda Municipal de Música de Rivadavia “Blas Blotta” y la “Big Band de la Universidad Católica de Valparaíso”, proveniente de Chile.

La entrada general tendrá un valor de $ 10. Cuenta con la invitación de la  Municipalidad de Rivadavia y el auspicio de la comuna de Godoy Cruz.

Big Band de la Universidad Católica de Chile

La UCV Big Band se forma el año 2001 como parte del programa de actividades extracurriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Está formada por ex alumnos de la PUCV y por músicos con formación musical en otras instituciones. Actualmente depende de la Dirección de Vínculos con el Medio de la PUCV.

Principales Presentaciones

  • Carnavales Culturales de Valparaíso, versiones 2004 y 2007
  • Gira Nacional, Región de Los Lagos, año 2006
  • Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, año 2003
  • Gira Uruguay 2008; Montevideo, Punta del Este
  • I Seminario Internacional de Musicología, año 2009
  • Quinta Vergara de Viña del Mar, año 2009
  • III Forum Universal de las Culturas, Valparaíso 2010

De la misma manera, la UCV Big Band organiza desde el año 2004 el Festival Internacional de Big Bands, evento único en su tipo en Latinoamérica y en el que han participado más de 25 orquestas, incluyendo bandas provenientes de Estados Unidos, Bolivia y Perú.

La UCV Big Band es la orquesta de Jazz de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Creada en el año 2001, está formada por 16 músicos del más alto nivel interpretativo y es considerada una de las mejores orquestas de su tipo en el país.

Banda Municipal De Música Blas Blotta

En  el  año 1903 un grupo de hombres, en  su  mayoría  inmigrantes,  comienza a reunirse en la Plaza departamental de Rivadavia, con una misma pasión: LA MÚSICA. Rápidamente ganaron notoriedad  en el departamento y eran  invitados  a los distritos y a los departamentos vecinos.

Al llegar el año 1929  se convierte en la “Banda Municipal de Rivadavia”,   si bien este es el momento de su “Nacimiento Oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya una larga trayectoria.

Otro  momento importante  para  la  Banda  fue  el  9 de septiembre de 1993.  Ese día por medio de una ordenanza municipal, el Consejo Deliberante del departamento de Rivadavia establece como nombre oficial de la banda “BLAS BLOTTA” en honor a su primer Director y uno de los pilares de su historia.

En el año 2003  festejaron los primeros 100 años,  realizando una fiesta en el anfiteatro del departamento con más de 3500 personas que vibraron ante un espectáculo que quedará por siempre en la memoria de su pueblo. Además en el año del Centenario concretaron la grabación del primer CD.

En los últimos años han realizado viajes a Santa Fe y Chile. Recordemos que en su repertorio encontramos: Tangos, Paso dobles, Folclore, Boleros, Jazz, Rock, Música infantil y por supuesto el repertorio oficial que la caracterizó en todos estos años.

Una  de  las  características más meritorias que posee esta agrupación de 22 músicos, es la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, aunque respetando la tradición que la banda posee desde sus inicios y que tiene que ver con una marcada vocación de servicio CULTURAL hacia todas las generaciones.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-