HomeMAS NOTICIAS

Recabarren visitó la delegación de OSEP de San Martín

12/04/2012 Opina

Recabarren estuvo en la sede de OSEP de San Martín (Balcarce 436) en el marco de un recorrido por los departamentos que durará varios días por la dimensión de la obra social en la provincia, con el objetivo de tomar conocimiento sobre los problemas específicos de cada zona y contactar a los trabajadores. Allí, el nuevo titular saludó a los empleados y fue recibido por el Doctor Alejandro Mirón, director de la sede sanmartiniana.

Entre los puntos más importantes, el flamante titular de la Obra Social de Empleados Públicos destacó la necesidad de “mejorar los servicios centrándose en las necesidades de los afiliados”.

Para lograr estas metas, Recabarren explicó la medida tomada inmediatamente tomó el mando de OSEP “que fue justamente fortalecer el lazo con el interior fundamentalmente a nivel comunicacional, para eso eliminamos la figura del Director del Interior porque Mendoza es muy grande en su extensión para que se ocupe una sola persona, por esto hemos hecho cinco figuras que ayudan a descentralizar la problemática que surgía. Antes si se daba una problemática ya fuera en el Sur, Este, Valle de Uco o cualquier otra zona alejada llegaba al nivel central dentro de un paquete de problemáticas y se diluía o sea que a veces quedaba para el último su resolución. Ahora se han hecho subdirecciones específicas que solucionen las problemáticas rápidamente y en forma descentralizada y hemos propuesto cinco subdirectores que ya están en función, uno es es Subdirector de Interior de Extensión Médica, el Subdirector de Interior de Atención al Afiliado, el Subdirector de Discapacidad, el Subdirector Administrativo y el Subdirector de Atención Ambulatoria que tienen la capacidad de solucionar problemáticas sin llegar al nivel central para funcionar de una manera más eficaz”.

“Evidentemente en varios lugares ya de la provincia la infraestructura de la obra social ya ha quedado chica para poder atender a tanta cantidad de afiliados que tiene y esta va a ser una de las premisas centrales que vamos a tener. Ver de qué manera se puede agrandar la institución que ya tenmos si hay terreno y sino ver de qué manera vamos hacia afuera o por lo menos fortalecemos los lazos con prestadores externos para descongestionar el sistema interno”, puntualizó el ex legislador como necesidad primordial del Este luego de la visita a la sede de calle Balcarce.

Aunque con respecto al tema presupuestario para afrontar nuevas obras, Recabarren no arriesgó respuestas debido a que el tema edilicio ha sido planteado en forma generalizada en toda la provincia pero aún no se analiza el caso específico de San Martín.

Mientras que respecto al tema de la reciente ampliación de la cobertura para mayores de edad que padecen alguna enfermedad crónica, Recabarren reconoció que “en otra época había otra realidad y la realidad actual es que esta obra social tiene una actividad médica y social también. Nosotros vemos que los chicos que están estudiando y superan los 21 años y que tenían alguna enfermedad quedaban fuera del sistema y esto no es lo ideal y por esto hemos cambiado esta medida”.
“Ahora todo joven de 21 años que acredite que está bajo la tutela de un afiliado directo puede seguir perfectamente en la obra social siendo un afiliado indirecto y aprovechamos para pedirle a todas las personas que hayan estado en estas condiciones y hayan sido excluidos del sistema que se comuniquen con las delegaciones o con el nivel central para ver cómo reingresar. El trámite va a ser sólo a nivel administrativo no se le realizará examen médico”. El funcionario explicó que en cada delegación va a estar la información sobre el trámite.

Otro tema que se está por definir es el límite actual que rige para el ingreso de afiliados voluntarios de 45 años de edad, “o sea que toda persona que tienen 46 años o 50 por ejemplo no puede hoy ingresar como voluntario a la obra social. Nosotros pensamos que esta es una edad muy baja ya que son personas muy jóvenes y por esos queremos subirla, aún no está determinada si a los 55 o 60 pero la idea es subirla para que la población general que quiera ser afiliado voluntario tenga la posibilidad de ingresar a la OSEP más fácilmente a una edad mayor”, anticipó Recabarren.

Para los afiliados de la zona Este, el flamante titular les pidió “que se queden tranquilos, ya hemos hecho una propuesta a todos los trabajadores de la obra social explicándoles que hay tres pilares fundamentales en OSEP, uno es el afiliado y si este tiene un problema la idea es ponerse en su lugar, además de tener muy buen contacto con los prestadores externos con la meta de que el paciente esté bien atendido, sea donde sea”.

 

Fuente: Arriba el Este.-