HomePOLICIALES

El nuevo debate de Bolognezi se hará con un solo juez

15/04/2012 1 Comentario

A José Luis Bolognezi (19) lo estrangularon el 14 de setiembre de 2002 y luego arrojaron su cuerpo semidesnudo a la entrada de un baldío de San Martín.

A casi diez años de aquel homicidio ocurrido de madrugada, el crimen sigue impune y tanto sus familiares como amigos esperan que se haga un nuevo juicio, luego de que la Corte declarara nulo el primero hace más de un año.

A fines de 2009, el debate por el caso Bolognezi terminaba en agresiones contra los tres magistrados del tribunal, luego de que los acusados Abdo Girala y Carlos Pérez resultaran absueltos; desde entonces, existe la sensación en San Martín de que ningún juez quiere hacerse cargo de la mochila que implica ser responsable de llevar adelante el nuevo debate.

Aunque se trata de un caso complicado, altamente mediatizado y en el que ya hubo más de una docena de marchas por justicia, el problema a esta altura es que a excepción de Eduardo Orozco, no quedan en la jurisdicción del Este jueces penales en condiciones de integrar el nuevo tribunal.

Esta anomalía sucede, primero y principalmente, porque desde hace años el Poder Judicial no se encarga de ocupar las vacantes que hay dentro de las dos cámaras penales y, por otro lado, porque los pocos magistrados que podrían haber llevado adelante el debate ya han tenido algún tipo de intervención en el expediente, asunto que quiebra su necesaria imparcialidad a la hora de juzgar.

«Desde que en agosto de 2011 se radicó el expediente en la Cámara del Crimen, no se ha podido integrar un tribunal», explicó una fuente. «Hubo uno formado por Eduardo Orozco, Jorge del Pópolo y Oscar Corradini, pero quedó disuelto luego de que el abogado Juan Carlos Ruiz, defensor de Abdo Girala, recusara a Del Pópolo y a Corradini».

Unipersonal

Esta incómoda situación de ver pasar meses sin posibilidad de completar el tribunal, llevó a que la Primera Cámara del Crimen del Este tomara la decisión de reclasificar la causa Bolognezi y que en lugar de un tribunal colegiado (integrado por tres jueces), el nuevo debate se realice en sala unipersonal a cargo, precisamente, de Eduardo Orozco.

La resolución apunta a evitar nuevas demoras y lleva la firma del mencionado Orozco y de María Cristina Pietrasanta y Claudia Ambrosini.

A comienzos de la semana, algunos miembros de la Corte ya estaban al tanto de la decisión que tomaría la Justicia del Este, y si bien la medida ha sido vista con buenos ojos por el más alto tribunal, es necesario el consentimiento de las distintas partes (que ya han sido notificadas) para que la resolución quede firme, que Orozco sea el juez y que finalmente se fije fecha para el debate.

La decisión de simplificar el número de magistrados se tomó teniendo en cuenta antecedentes que existen en esa misma cámara; entre otros, la resolución menciona el caso de Marcelo Pastrán, juicio por abuso sexual agravado, que en estos momentos se lleva adelante en sala unipersonal, a cargo del juez Armando Martínez.

«La Cámara ve que en la región hay una delicada situación institucional por la falta de jueces, pero al mismo tiempo cree que el debate debe hacerse con magistrados de la zona. Además, está el derecho que tienen los familiares de la víctima a encontrar justicia», comentó la fuente, y cerró: «Es por todo esto y porque la Cámara no quiere quedar en la historia del caso como que no quiso realizar el nuevo juicio, que se resolvió hacerlo con un solo juez».

Finalmente, y si alguna de las partes rechaza la decisión de usar una sala unipersonal, deberá ser la Corte la encargada de resolver la integración del tribunal colegiado, que hasta ahora nunca pudo ser completado.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • anonimo dijo:

    ESTO PASA POR QUE SON GIRALA si fuera otra familía que hiciera esto ya estarían encarcelados.