HomeMAS NOTICIAS

Seguridad informó que acotará a seis meses los planes de pago de multas de tránsito

21/04/2012 1 Comentario

En pocos días más la Dirección de Seguridad Vial endurecerá el sistema de moratoria o planes de pago para las faltas de tránsito y la forma en que se realizan los apremios.

Así buscará hacer más efectivo el cobro de las multas, unificar criterios para establecer los plazos de pago y evitar que los conductores puedan hacer trampa aprovechando las falencias del sistema.

La modalidad actual deja un amplio margen al criterio de los jueces viales para decidir la cantidad de cuotas en las que el infractor pagará una multa. Esto ha propiciado la aparición de casos insólitos y dispares.

Por ejemplo el de un vehículo con 18 planes de pago distintos con financiaciones que van de las 12 a las 24 cuotas aunque la falta sea siempre la misma. O bien algunas trampas como las de pedir extensos planes de pago para recuperar la licencia de conducir y luego no pagar una sola cuota y patear la deuda hasta la renovación del carnet.

“Acortamos plazos para evitar trampas y unificar criterios en los juzgados viales”, dijo Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial.

Las faltas leves deberán pagarse de contado, las graves en no más de tres meses, las gravísimas en no más de cuatro y el concurso de faltas (varias faltas simultáneas) no podrán financiarse en más de seis meses.

Sin embargo, la decisión logrará también que los jueces viales midan con la misma vara la mayor o menor financiación que otorguen y no lo hagan de acuerdo con la generosidad de la billetera de algunos infractores inescrupulosos que intentan corromper el sistema.

La resolución no obligará a las policías municipales, pero existen reuniones con las autoridades provinciales para unificar criterios.

Los nuevos planes de pago

Con los apremios (cuando se vence la multa y se manda a cobrar por vía legal) se aplicará el mismo criterio, es decir acortar los plazos.

Si la deuda es de hasta $300 deberá pagarse de contado, de $301 a $1.000 no podrá financiarse en más de tres cuotas; de $1.001 a $3.000 será en no más de ocho cuotas; de $3.001 a $6.000 en no más de 15 cuotas y de $6.001 para arriba será en no más de 18 cuotas.

 

Fuente: Diario Uno.-

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Y el arreglo de rutas y señalizacion de caminos a cuantos meses se «acotara» que son un desastre.-