HomeSOCIEDAD

Un joven de Palmira “comparte” DNI con otro de San Martín

22/04/2012 5 Comentarios

Una de dos: o no son situaciones tan poco comunes o la casualidad ha determinado que la mayoría de estas pocas excepciones se concentren en Mendoza.

Luego de la nota publicada el viernes por Los Andes, en la que se denuncian casos de números de documentos mellizos (el relato se centra en una mujer que descubrió en una casa de cambio que tres personas en todo el país comparten su número), la familia Morello se comunicó con este diario para denunciar una situación similar. O más grave.

Lucas David Morello está a punto de cumplir 20 años, vive en Palmira (San Martín) y hace poco menos de dos años descubrió que no tiene número de documento nacional de identidad propio. O sí, pero es compartido. O, lo que es peor, tiene una cifra que lo identifica, pero a la hora de buscar en los registros nacionales ese número pertenece a otro joven, también domiciliado en San Martín.

Pasando en limpio: Lucas David tiene su libretita, con número de identificación y todo. Pero a la hora de cruzar ese número con cualquier sistema nacional sale a la luz que éste pertenece a otro joven, que ambos tienen el DNI con el mismo número, pero que a la hora de ser verificado por el Registro Nacional de las Personas, Lucas no figura, no «existe».

«Mi hijo es un NN, el ?dueño’ del número de documento que tiene es el otro chico y Lucas no tiene número, directamente ni figura. Menos mal que a él nunca le ha pasado nada. Imaginate si le llega a pasar algo, ¿cómo lo busco?», destacó, en diálogo con Los Andes, Roberto, su papá.

De casualidad

Hace poco menos de dos años, cuando cumplió los 18, Lucas intentó sacar un préstamo para abrir una zapatería. La respuesta que escuchó del otro lado del mostrador lo sorprendió.

«Le dijeron que no le iban a poder dar el préstamo porque estaba en el Veraz. Entonces en ese momento averiguamos y ahí nos dimos cuenta de que habían cometido un error al anotar a mi hijo y que lo inscribieron con el DNI de otro muchacho que también vive en San Martín, pero que había nacido dos meses antes», contó su padre.

Más allá de que a los dos los anotaron con el mismo número, a la hora del registro esa cifra sólo se le consignó al otro joven domiciliado en la ciudad de San Martín y a quien los Morello no conocen. Lucas nunca quedó anotado en el Registro Nacional de las Personas.

«Mi hijo no figura en el sistema, en ningún sistema. Desde que detectamos esto venimos reclamando, hemos llegado hasta la Casa de Gobierno y hasta Buenos Aires, pero nos vueltean y no se ha hecho nada. Aparentemente, entre el número de la última persona que nació antes de mi hijo y el del otro chico de San Martín se saltearon un número, y ése debería ser el que le corresponde a Lucas», explicó Morello.

La idea de la familia palmirense era mantener el perfil bajo e intentar resolver el problema sin hacer demasiado ruido. Pero la situación descripta el viernes por Los Andes los empujó a hacerlo público.

«Arreglo» provisorio

Para las elecciones del año pasado, como una alternativa provisoria de solución (que no fue más que un parche), se incluyó a Lucas David en el padrón electoral.

¿Cómo? Con el mismo número que tiene en su libretita y, por ende, la misma cifra con la que estaba inscripto su doble de documento.

«Lo anotaron para que pudiera votar, pero no entiendo cómo pudieron votar dos personas con el mismo número de documento y con distinto nombre. Cuando nos metemos en la AFIP, si escribimos el número de documento sólo figura el otro chico. De mi hijo no hay rastro», agregó el padre, quien exhibió una nota fechada el 12 de octubre de 2010, en la que Lucas denuncia su situación al Registro de las Personas y le solicita que le asigne un nuevo número de DNI. Hasta ahora, no tuvo respuesta.

«Por lo que hemos averiguado, es un problema que se dio al momento de anotarlo cuando nació. Pasó dos renovaciones de documento (a los 8 y a los 16 años) y nunca saltó el problema. Si no intentaba sacar un préstamo, esto quizá ni salía a la luz. Lo voy a repetir siempre: menos mal que a mi hijo nunca le pasó nada».

 

Fuente: Diario Los Andes.-

5 Comentarios »

  • daniela dijo:

    como este, hay millones de errores del registro nacional, del cual ninguna persona se hace responsable de los ERRORES por decirllo de alguna manera: a mi me paso que fallecio mi mama y en su partida de defuncion le ponen sus dos nombres BIEN de mujer SILVIA MABEL y luego colocan MASCULINO, en ese momento no nos dimos cuenta, pero a los dos o tres dias volvimos para que lo solucionen y la respuesta fue: DIRIJASE A LA CALLE SAN MARTIN EN MENDOZA Y COMPRE UN CODIGO……. lo cual me parece re inapropiado si yo no cometi ningun error, fueron ELLAS, las sras del REGISTRO DE RIVADAVIA. RESUMO: HACE YA 1 AÑO Y 7 MESES y nadie me soluciona el ERROR.
    QUE CONTROLEN LA APTITUD DE LAS PERSONAS QUE PONEN A TRABAJAR EN ESOS LUGARES Y QUE NO SEAN PUESTOS POLITICOS

  • gisel dijo:

    hola, yo conozco 2 casos de documentos iguales: mi sobrino que al llevarlo al hospital público no hace mucho cuando dio su número de documento figuraba el nombre de una niña nacida días antes, al consultar le dijeron que era una falla más del sistema; otro caso donde se llevaron a mi cuñado preso por que le coincidía el número de documento y los primeros nombre y apellido, estuvo unas horas preso hasta que comprobaron que no era el era unos años menor y tenía un nombre más. que pueden hacer en s
    http://m.facebook.com

  • LETICIA MUÑOZ dijo:

    Nada de esto nos sorprende a esta altura , no sabemos bien a quien le corresponde este gravisimo error de los cuales somos victimas todos los ciudadanos , lo que si tengo claro que todas las entidades publicas como : Registro civil , transito etc etc , dejan mas que desear , empleados inexpertos puestos por acomodo que lo pueden decir dos frases de corrido !!, somos maltratados todos lo que hacemos las cosas bien , pidiendo turnos haciendo la fila mientras otros priviligiados pasan por otras puertas y salen mas rapido de lo que nos imaginamos .DENUNCIEN ESTE CASO ES DEMASIADO GRAVE VUELVAN A INTENTAR HASTA SER ESCUCHADOS !! LAS COSAS QUE ESTAN PASANDO NO HAY QUE DEJARLAS OLVIDAR , LOS INOCENTES SIEMPRE PAGAMOS POR LOS INEPTOS Y DELICUENTES , GRACIAS POR DEJARNOS EXPRESAR !!!!!!!

  • adriana dijo:

    Estoy muy de acuerdo con estos comentarios, las reparticiones publicas son copadas por empleados ineptos, cargos politicos de turno, sin estudios , sin instruccion, que tratan a una persone comun que va a realizar u tramite como si nosotros le debieramos algo, somos ciudadanos que trabajamos, que sacamos un turno pa hacer algun tramite, pagamos lo que corresponde, y nos tratan como si les debieramos algo a ellos, y se olvidan que nosotros la gente comun que trabaja y paga sus impuestos LES PAGAMOS LOS SUELDOS A ELLOS,

  • dory dijo:

    es cierto en Rivadavia hay empleados de reparticiones publicas que son un desastre ( no todos algunos atienden bien y dan informacion ) pero si te toca el inepto ,agarrate! seguramente vas a tener que hacerte varios viajes para que corrijan las fechas que re pusieron del año anterior como me paso a mi en el registrp del automotor y encima te mandan a terminar los tramites San Martin!!!!!