HomeMAS NOTICIAS

El DNI «tarjeta» viene desde ahora sin la libreta celeste

25/04/2012 Opina

A partir de ahora, los mendocinos que tramiten su nuevo DNI en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida (CDR) distribuidos en la provincia, recibirán solamente la tarjeta que acredita su identidad, en lugar de obtener ésta más la libreta celeste, tal como era el sistema hasta el viernes. Si bien no hay cambios en cuanto a la documentación a presentar por los interesados ni tampoco respecto de los precios, vale decir que el plástico, a diferencia de antes, es válido para votar.

La determinación fue tomada por el Ministerio de Interior y llegará a las provincias a través de la Dirección Nacional de Registro de Personas (Renaper). Entre los argumentos que sostienen esta modificación figura que la entrega de la tarjeta permitirá limitar el antiguo sistema de libretas e iniciar una metodología más «segura, económica, práctica y eficiente».

Más allá de las diferencias en cuanto al aspecto de las tarjetas identificatorias -que comenzaron a entregarse ayer en Mendoza- el principal beneficio que destacan desde los organismos oficiales, consiste en que el tiempo desde que se realiza el trámite hasta que se obtiene el DNI en el domicilio será mucho más corto.

«Esta decisión también permitirá agilizar el proceso productivo ya que el fabricar sólo la tarjeta DNI lleva menos tiempo que elaborar la libreta, por lo que el documento llegará en menos tiempo al ciudadano», se informó a través de un comunicado desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Hay que destacar que quienes cuenten con su DNI verde o celeste en buenas condiciones no necesitan cambiarlo por la tarjeta, puesto que ambos tienen validez y no vencen. Lo mismo sucede con las Libretas de Enrolamiento y Cívica, que pueden ser presentadas en todo el territorio nacional y sólo deben ser cambiados en el caso de salir del país. El precio para quienes quieran obtener su nueva tarjeta es de 50 pesos. Ésta se emite sólo en el caso de pérdida, robo o bien si la libreta está dañada o es ilegible.

A diferencia de meses atrás, cuando los centros de emisión de documentos y pasaportes estaban abarrotados de personas y las esperas eran muy prolongadas, ayer la atención fue más ágil. Ana María López (50) formó parte de los mendocinos que aprovecharon la tarde del martes para efectuar el trámite en el CDR ubicado en el Híper Libertad, de Godoy Cruz. Días atrás, ella sacó un turno telefónicamente para obtener la nueva identificación y el pasaporte.

«La verdad que este sistema me facilita mucho las cosas porque en la misma tarde hago los dos trámites juntos», destacó Ana María, conforme con la posibilidad de pagar con tarjeta de débito los 300 pesos que le costaron ambos documentos: 250 el pasaporte y 50 el DNI.

Sólo en este CDR se atienden 200 turnos por la mañana y la misma cantidad por la tarde. Según confirmaron sus empleados, la demora al momento de realizar el trámite no supera la media hora, mientras que el horario de atención allí se extiende de 9 a 19 horas.

Mientras esperaba su turno, María Elena Quiroga (54) también se mostró a favor del sistema actual y aclaró que según le informaron, una vez que le tomaran todos los datos necesarios, el DNI(tarjeta) le llegará a su domicilio a más tardar en veinte días.

La mujer opinó que con la metodología que se aplicaba antes (los DNI eran enviados a Buenos Aires desde cada Registro Civil) su hijo salió muy perjudicado. «Esperó cuatro años por el DNI, se lo entregaron recién hace diez días. Fue un desastre; perdieron su foto y la copia de la partida de nacimiento. Eso le trajo problemas hasta para andar por la calle», explicó María Elena, cuyo documento de identidad anterior «se encontraba muy deteriorado, casi sin troquelado ni huella digital».

 

Fuente: Diario Los Andes.-