HomeECONOMIA

A pesar del temporal, 4.600 mendocinos cruzaron a Chile

30/04/2012 Opina

Desde el país trasandino llegaron a nuestra provincia unos 2.500 visitantes, que tiene una ocupación hotelera de 80%.

A pesar del impedimento del cierre del paso y del riesgo que significa cruzar la cordillera con temperaturas tan bajas, unos 4.600 mendocinos llegaron ayer a Chile para disfrutar del fin de semana largo.

En tanto, desde las 9 de la mañana de ayer, momento en que volvió a habilitarse el Túnel Internacional, casi 2.600 chilenos arribaron a nuestra provincia para engrosar las cifras que permanecían en un 80% de ocupación turística.

Las demoras en la aduana no superaron los 45 minutos y se espera que el tiempo en Alta Montaña se mantenga sin temporales hasta el miércoles.

Luego del mal tiempo que obligó a suspender la circulación de todo tipo de vehículos en la ruta a Chile, ayer se registraron en la aduana 37 ómnibus, con 1.299 personas y 115 vehículos particulares con 3.345 ocupantes que cruzaron la aduana con destino al vecino país. Además, se informó que unos 354 camiones que aguardaban en Mendoza hicieron el mismo recorrido.

Mientras tanto, desde Gendarmería Nacional informaron que 42 micros, con 1.407 pasajeros y 342 autos con 1.154 personas hicieron el camino inverso desde Chile hacia nuestra provincia. «El cielo se mantiene despejado, pero hace mucho frío, hasta ahora esta todo muy tranquilo y esperamos que así se mantenga a lo largo de toda la ruta que une Argentina con Chile», aseguró el sargento ayudante Leonardo Ramos desde el puesto de Gendarmería de Punta de Vacas.

En tanto, desde Migraciones aseguraron que una vez que re abrió el Túnel Internacional, las demoras en los trámites aduaneros no superaron los 45 minutos. «Lo que pasó es que muchos no sabían o especularon con la re apertura del túnel y tuvieron que esperar mucho tiempo para que desde Chile se autorizara la circulación», confesaron.

Los pronosticadores aseguraron que el resto del fin de semana largo se mantendrá el tiempo frío, aunque sin temporales ni descensos importantes de temperatura. Otro dato importante para quienes viajaron al Chile es que en Alta Montaña se esperan buenas condiciones, al menos hasta mañana martes, ya que el miércoles se espera una nueva jornada inestable.

«Para mañana (por hoy) tendremos una mañana fría, con cielo despejado y heladas parciales, en la tarde la nubosidad será escasa y se producirá un leve ascenso de temperatura. La máxima será de 18 y la mínima de 3», aseguró Mario Suárez, desde el Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, el especialista aseguró que para el Día del Trabajador el tiempo será bueno. «El pronóstico nos dice que será una jornada con poco cambio de temperatura, con una máxima de 17 y una mínima de 7. En la cordillera también reinará el buen tiempo durante los feriados. Es que para el miércoles se esperan fuertes vientos que comenzarán a desmejorar la situación meteorológica»; completó.

Actividad para hoy

Administración Pública Provincial, Nacional y Centros Educativos: Sin actividad hoy y mañana. Mendoza Plaza Shopping- Palmares Open Mall: hoy actividad normal. Mañana el centro comercial no atiende a excepción de algunos locales gastronómicos. Cines: abrirán normalmente ambos días. Hipermercados y Supermercados: abrirán en sus horarios habituales hoy. Comercio: hoy abrirán normalmente; mañana: sin actividad comercial. Los hospitales trabajarán con las guardias.