HomeSOCIEDAD

Mendoza se llenó de turistas, como si estuviera en temporada alta

02/05/2012 Opina

La ocupación hotelera rondó el 80 por ciento en toda la provincia y superó las expectativas de todos los sectores.

El fin de semana largo fue altamente productivo para el turismo en Mendoza. Es que si bien esta época del año es considerada como “temporada baja”, el flujo de turistas que visitaron la provincia llegó a alrededor de 35 mil personas, cifra que los indicadores estadísticos del sector atribuyen sólo a temporadas altas. Durante los meses de poco movimiento la ocupación hotelera ronda el 35 por ciento y, en este caso, hubo lugares -como el Gran Mendoza- en los cuales se superó el 80 por ciento del total de plazas de alojamiento.

“Promediando toda la provincia se llegó al 75 por ciento de ocupación. En la zona de montaña, sobre todo en Potrerillos, Cacheuta y Uspallata (que fueron los destinos más elegidos) se trabajó a pleno. El Sur se movió bastante; San Rafael anduvo muy bien. Y en la Zona Este se manejaron cifras de entre un 60 y un 80 por ciento”, informó Raúl Sánchez, director de Planificación Turística.

El funcionario agregó: “Hay que recordar que el viernes las reservas hoteleras no superaban el 50 por ciento. Por otro lado, no esperábamos muchos chilenos por la época del año y porque el pronóstico climático no era bueno. Sin embargo sí hubo buen flujo desde el vecino de país. Las expectativas que teníamos se cumplieron y se superaron”.

De hecho, la semana pasada el Ministerio de Turismo había informado que se aguardaba una afluencia moderada de visitantes y que se estimaba una ocupación promedio de 60%.
Entre los visitantes que viajaron desde distintos puntos del país, porteños, rosarinos y cordobeses (sobre todo estos últimos) fueron mayoría, como es habitual. Aunque desde San Juan y San Luis también llegó una cantidad de turistas significativa. Con respecto a los extranjeros, María Sol, encargada del Informador Turístico de la Terminal, detalló: “Vino bastante gente de Estados Unidos y de Brasil, que llegaron el viernes, día en el que ya empezó a verse mucho movimiento.

El sábado hubo muchas consultas en busca de alojamiento y el domingo se pidió información principalmente acerca de qué excursiones había para hacer. La gente que viaja sola prefiere los paquetes armados, en cambio los que vienen en familia prefieren hacer los circuitos por sus propios medios y tomarse el tiempo que desee para cada recorrido. Hoy (por ayer) ya todos vuelven a sus casas”.

En la ruta internacional también se registró bastante movimiento durante el fin de semana y la cantidad de viajeros fue similar para los que optaron por “escapar” a Chile y los que visitaron la provincia provenientes del vecino país. Desde el escuadrón Uspallata de Gendarmería Nacional aportaron ayer los números finales de la cantidad de personas que cruzaron en uno y otro sentido desde el viernes 27 hasta el 1 de Mayo.

Así, en los cinco días ingresaron al país por Horcones unas 9.300 personas, casi 4 mil de ellas en transporte de pasajeros, mientras las 5.300 restantes lo hicieron en vehículos particulares. En sentido contrario, pasaron por el Túnel Internacional hacia Chile cerca de 11 mil viajeros, unos 4 mil en colectivos y 7 mil en autos.

Fuente Los Andes.