HomeDEPARTAMENTALES

Liberaron a trabajadores esclavizados con niños de una finca de Rivadavia

04/05/2012 2 Comentarios

Las autoridades locales detectaron que 20 personas oriundas de la provincia de Tucumán eran utilizadas como mano de obra esclava en una finca dedicada a la actividad vitivinícola del departamento de Rivadavia.

El operativo (organizado por la Subsecretaría de Trabajo y llevado a cabo este miércoles por personal de Gendarmería Nacional) dio como resultado que 20 personas, entre ellas cinco niños de entre uno y doce años que también eran obligados a trabajar en el campo, eran usadas para trabajo esclavo.

Estos trabajadores golondrina formaban parte de distintos grupos familiares que arribaron a Mendoza a aprovechar el tiempo de cosecha para ganarse algún sustento.

Según las autoridades presentes en el momento del operativo, las personas estaban todas hacinadas, en deplorable estado, sin agua ni comida y estaban amenazados de muerte si es que intentaban huir de la finca. En tanto el propietario del predio, según fuentes gubernamentales de nombre Raúl Comeglio, se encuentra prófugo.

“La subsecretaría de Trabajo realizó una inspección en el Este hallando en una finca, de calle Comeglio, en el distrito de La Central, a 20 obreros, entre ellos 5 menores, en condiciones deplorables de habitacionalidad y sanidad. Algunos hacía dos días que no comían y estaban amenazados para que no salieran de la provincia. Vinieron en febrero, engañados de que iban ganar dinero trabajando en la viña, pero el empresario que los trajo nunca les pagó, sólo les daba un poco de agua y comida, y ahora nada se sabe de él”, explicó a este portal el director de Protección de Derechos del Ministerio de Gobierno Rubén Cuello.

“Ya hicimos la denuncia en la fiscalía Federal de turno y mañana van a declarar los que quieran hacerlo. Estamos evaluando, como Ejecutivo, constituirnos como querellantes”, adelantó Cuello, y agregó que ahora los trabajadores tucumanos se encuentran en un refugio en el Gran Mendoza, a la espera de que puedan regresar a su provincia de origen, con todos los costos pagos, si es que finalmente es el deseo de las víctimas.

 

Fuente: Diario Uno.-

2 Comentarios »

  • erngarate dijo:

    Y la señora Fernández haciéndonos creer que vivimos en el mejor mundo posible.

  • dani dijo:

    creo que esto siempre existio lo bueno que ahora sale a la luz