HomeMAS NOTICIAS

La Salud garantiza servicios mínimos pero rechaza condicionamientos

08/05/2012 Opina

Los gremios de la Salud se reunieron hoy con el Gobierno para acordar la prestación de los servicios mínimos durante los paros dispuestos para los próximos jueves y viernes y descartaron los condicionamientos del Ejecutivo.

Las autoridades sanitarias enviaron ayer un memorándum a hospitales y centros de salud indicando la dotación de personal con la cual debían disponer para la atención de emergencia pero esto fue rechazado por los gremios por considerarlo imposible aunque así lo quisieran.

“Se pide dejar a un pediatra por centro de salud, a lo que dijimos que faltarán cargos; faltan pediatras no en un centro de salud sino en un montón, o sea que el ejecutivo nos pedía a nosotros que garantizáramos lo que ellos no garantizan ni siquiera los días normales (sic)”, dijo tras la reunión la secretaria gremial de ATE, Raquel Blas, a canal 9.

Luego de la discusión, la dirigente sindical solicitó a la subsecretaría de Trabajo que dé de baja el memorándum oficial para retomar el diálogo.

Los gremios anunciaron la medida de fuerza luego de rechazar la última oferta de incremento salarial del Gobierno, que fue del 24 por ciento, ya que ATE y Ampros reclaman subas del 40 y 50 por ciento, respectivamente.

Ayer trascendió de fuentes extraoficiales que el gobernador Francisco Pérez analizaba la posibilidad de otorgar el aumento por decreto. Los representantes sindicales rechazaron de pleno esta posibilidad y compararon al mandatario con su predecesor, Julio Cobos, quien utilizó esa herramienta para dar una suba del 10 por ciento.

“Yo creo que el Gobernador se equivoca porque ya tuvimos una experiencia que fue la de Cobos (…) que fue rechazada por la Organización Internacional del Trabajo”, criticó la dirigente de Ampros Isabel del Póppolo.

Blas coincidió y consideró que “el gobierno mendocino promete resolver el conflicto y muchas veces tiende a profundizarlo”.

 

Fuente: Diario Los Andes