HomeMAS NOTICIAS

Capital cuenta con un sistema para monitorear cada árbol

11/05/2012 Opina

La Municipalidad de Capital dio a conocer un moderno sistema digital a través del cual se ha realizado una base de datos de todo el arbolado público de la ciudad.

El software implementado permitió que la comuna le otorgara un número de identificación y una ubicación geográfica a cada ejemplar, como así también otras tantas características del árbol y su entorno.

«Esta tecnología es única en el país y estamos muy orgullosos de ser pioneros. Somos un municipio con mucha conciencia forestal, este es el primer paso para el Plan Estratégico Forestal de la provincia», aseguró el intendente Víctor Fayad.

Este operativo comenzó en diciembre del 2010 y se desarrolló en varios pasos: en un primer momento se ubicó geográficamente cada árbol a través de un sistema satelital. En una segunda fase, cinco censistas cargaron, desde teléfonos celulares, distintos datos de cada muestra.

Los realizadores de este Un 30 por ciento de los datos que se registraron hacen referencia al árbol y sus característica. Se tomaron como valores importantes la especie, el tamaño, su grado de inclinación, la sequedad de sus ramas y su sustentabilidad a largo plazo, entre otros.

En tanto, el 70 por ciento de los valores restante se orientaron hacia la interacción del ejemplar con el entorno. En este caso se tomó la información del estado de las veredas, cunetas y cableado público.

Seguimiento de cada árbol

Según explicó Federico Perinetti, de Forestación del municipio capitalino, los datos cargados por los censistas fueron migrados a una base de datos virtual. «Utilizamos un software de administración geográfica digital que permite el acceso y procesamiento de información de forma gráfica. Es decir, que todos los datos se vuelven mapas o gráficos tornando muy práctica la interpretación y evaluación» puntualizó Perinetti.

Además el ingeniero agrónomo agregó que: «Este programa también permite que se le incorporen novedades de cada espécimen, tornándose como una historia clínica de cada árbol».

Moreras y fresnos, mayoría

Hasta el momento no se ha hecho una interpretación estadísticas de los datos pero los primeros resultados arrojados establecen, por ejemplo, que nuestra ciudad cuenta 49.297 árboles. De este total la especie predominante es la Morera con 19.245 ejemplares, mientras que el segundo lugar lo ocupa el Fresno europeo con 8105.

Esta base de datos logrará identificar con mayor facilidad los árboles conflictivos y confeccionar una planificación estratégica de plantaciones, destoconados, pulverización poda y renovación programada. «Estos datos nos permiten ordenar las tareas y acciones que debemos llevar a cabo, es una herramienta de gran utilidad para optimizar nuestros recursos y mejorar el estado general del arbolado público» explicó el ingeniero.

Los responsables de llevar adelante este programa municipal de arbolado público informaron que este sistema de relevamiento digital surgió de un convenio de cooperación realizado entre la comuna y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y a la vez, los datos a relevarse han sido convenidos con las autoridades provinciales.

 

Fuente: Diario Los Andes.-