HomeMAS NOTICIAS

Continúa con alta adhesión el segundo día de paro de la Salud

11/05/2012 Opina

Se completa hoy el paro de 48 horas de los gremios de la salud en la provincia en reclamo de mejoras salariales. Ayer hubo un 90% promedio de adhesión a la medida de fuerza y, según informaron los gremios, hoy se superó ese porcentaje.

Si bien ayer el Gobierno habló de un acatamiento «dispar», reconoció una incidencia considerable en los hospitales de mayor complejidad.

Isabel Del Pópolo, titular de Ampros, indicó que el acatamiento durante la jornada ha sido superior al de ayer.

La huelga se desató en contra de la propuesta de aumento salarial del 14% desde abril que propuso el Ejecutivo (más el 10% ya otorgado en enero), muy distante de los porcentajes que postulan ATE (no profesionales) y Ampros (profesionales) que va entre un 40 y 50%.

Desde el Ejecutivo, quien habló hoy fue el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, que apuntó con dureza ala conducción sindical.

“Siguen confundiendo a la población. Todo lo contrario, justamente lo que se busca es un incremento del 24% para todos los trabajadores además del adicional del riesgo psicofísico y además del adicional por antigüedad. Ellos lo que tratan permanentemente es generar confusión y caos entre los trabajadores”, afirmó el ministro en declaraciones a LV10.

Uno de los conflictos que se generó ayer fue, según la denuncia de los gremios, que el Gobierno no cumplió con la guardia policial que prometió en cada uno de los centros de salud.

Además, indicaron que sólo mandó policías con planillas “para ver quién hacía paro», en palabras de Raquel Blas, titular de ATE.

Esta mañana, Del Pópolo, sostuvo que el problema siguió y habló de “amedrentamiento” por parte de los uniformados. La cabeza visible de Ampros aseguró que los efectivos encargado de cuidar a los trabajadores han hecho un seguimiento cercano a los delegados sindicales.

Cabe destacar que la huelga que recompleta hoy no hará retroceder a los gremios, que ya decidieron ir otra vez al paro la semana que viene. Será el miércoles 16 y el jueves 17, bajo la modalidad de paro activo, con movilizaciones.

A esa medida podrían sumarse otros sindicatos estatales, como Judiciales. Los dos días de paro (ayer y hoy) serán descontados a los trabajadores, como así también el ítem presentismo. El Gobierno explicó que esos descuentos rondarían los $ 327 y $ 1.900.

 

Fuente: Diario Los Andes.-