HomePOLITICA

Mendoza devolverá las áreas a YPF

11/05/2012 Opina

El gobernador Francisco Pérez confirmó al gerente de YPF, Miguel Galuccio, que la Provincia devolverá las áreas de Cerro Mollar y Ceferino que le habían sido retiradas a la petrolera cuando estaba en manos de Repsol. «Le comenté que estamos viabilizando con el fiscal de Estado (Joaquín de Rosas) la forma jurídica y administrativa para realizarla (la devolución). Es nuestra intención hacerlo», confirmó Pérez por primera vez ante la prensa mendocina, aunque ya había hecho el anuncio durante una entrevista en Buenos Aires.

«Hablamos de la destilería, la tercera ronda, las áreas revertidas, los daños ambientales, la comercialización, el abastecimiento», enumeró el Gobernador.

Pérez y Galuccio se reunieron durante cincuenta minutos en Casa de Gobierno, de los cuales los veinte primeros minutos mantuvieron un encuentro a solas. En la media hora siguiente, se sumaron Martín Gandolfo (colaborador de Galuccio) y el subsecretario Walter Vázquez y director, Gustavo Collado, del área de Hidrocarburos.

«Hemos hecho una visita muy productiva a Barrancas y a la Refinería de Luján de Cuyo. Mendoza es muy importante para YPF en este nuevo modelo con una empresa nacional. La relación con el Gobernador es muy importante. Nos ha dado muchísimo apoyo en los últimos meses y tenemos mucha expectativa de lo que vamos a hacer en el futuro», se limitó a decir Galuccio en un breve contacto con la prensa.

Según trascendió, el futuro CEO de YPF se reencontró en Barrancas con compañeros de trabajo de los tiempos de la petrolera estatal -con los que departió durante un encuentro con el personal- y luego visitó la refinería de Luján por primera vez.

Galuccio llegó a la provincia en silencio a media mañana -antes de lo anunciado- y realizó su recorrida acompañado por personal de YPF, sin la compañía de ningún miembro del Gobierno provincial. Esto dio lugar a especulaciones sobre eventuales desinteligencias. «Simplemente, primero mantuvo reuniones internas y luego, el encuentro con el Gobierno de la provincia. Todo dentro de lo programado», se restó importancia al tema en la petrolera. «Hay que respetar los roles. Yo soy el gobernador de Mendoza y él el CEO de la empresa», dijo Pérez.

Luego del encuentro, ambos tuvieron palabras de elogio hacia el otro: «Nos sentimos orgullosos y contentos de recibir la visita del gerente de YPF. Hablamos del presente y el futuro de la empresa y realizamos un intercambio de información. Hemos encontrado una gran predisposición y un aporte técnico, humano y profesional. YPF está conducido por una persona íntegra y muy profesional», dijo Pérez.

«Hemos puesto a disposición el equipo de la Provincia para allanar el trámite administrativo que va a tomar forma a partir del 4 de junio con la nueva asamblea de accionistas y el nuevo directorio», manifestó el Gobernador. Dijo que aún no hay una definición sobre la representación de Mendoza en el directorio de la compañía. En ese sentido, se limitó a señalar que varios de los temas centrales se definirán y darán a conocer el próximo 4 de junio, cuando se realice la asamblea de accionistas.

Pérez reclamó a Galuccio la centralización del manejo administrativo regional de YPF en Mendoza, para evitar los actuales trámites vinculados a yacimientos de la provincia que -en materia de compras, suministros y proveedores- se concentran en Neuquén.

También se habló de abastecimiento tanto de combustibles como de garrafas. «Están saliendo los camiones. ¿No ven los camiones?». dijo Pérez queriendo significar que hay una mejora en la provisión de naftas y gasoil. Respecto del gas envasado para los sectores más carenciados, el Gobernador destacó «la buena predisposición. Hoy tenemos un apoyo de YPF que el año pasado no tuvimos, por lo que hubo que recurrir a otra empresa», resaltó. Aseguró que ayer los camiones comenzaron a recorrer la provincia para distribuir las garrafas.

 

Fuente: Diario Los Andes.-