HomeDEPARTAMENTALES

Nueva reunión del consorcio de residuos sólidos de la zona este

11/05/2012 Opina

Se realizó en el Departamento de Rivadavia, una nueva reunión del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por los Municipios de la zona Este con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni; los Intendentes de Rivadavia, Ricardo Mansur; Junín, Mario Abed; San Martín, Jorge Omar Giménez y La Paz, Gustavo Pinto.

En el marco del Consorcio planificado por los departamentos de la Región Este que abarca los departamentos de Rivadavia, Junín, Santa Rosa, San Martín y La Paz se ha proyectado el Sistema de Tratamiento y disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU ).

El RSU intenta abordar la problemática de los basurales a cielo abierto que se  han acrecentado en números los últimos años y que acarrean perjuicios a la población, conllevan contaminación de agua, tierra y aire, es decir, afectan directamente nuestro medio ambiente.

Dicho proyecto consta de distintas etapas como la construcción de una planta de tratamiento que estará situada en Rivadavia, pues desde este punto geográfico, a través de la Ruta Nº 151, es más fácil la conexión con una red de rutas provinciales.

Las funciones de los RSU son: compactar los residuos para conservar el recurso tierra, controlar el asentamiento y optimizar el propio relleno; cubrir los RSU diariamente con un material que evite la contaminación ambiental y la proliferación de vectores y prevenir el impacto ambiental causados por los productos de la descomposición.

Otra etapa consiste en  la ubicación de Estaciones de Transferencia en San Martín y Santa Rosa hacia la Planta de Tratamiento en Rivadavia.

La inversión en este proyecto es onerosa pero se prevé recuperar costos invertidos por los municipios mediante el cobro de una tarifa que cada municipio administrará, según sus criterios, a los productores de toneladas de residuos.

La función de la Planta de Tratamiento de Residuos de la zona Este contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y a resguardar la imagen de una provincia limpia y que fortalece el desarrollo económico, cultural, social y turístico.

Las autoridades fueron recibidas por el Intendente Ricardo Mansur, quien al respecto manifestó: “En esta nueva reunión los miembros del consorcio hemos planteado la incertidumbre de una planta que va a licitar la Nación, el pliego lo hacen en Buenos Aires, la adjudicación también, por ello le hemos planteado al Secretario de Medio Ambiente alguna de las inquietudes que tenemos los municipios”.

Y agregó:   “Queremos conocer el pliego y las condiciones de adjudicación y conocer las exigencias que vamos a tener los municipios,  para no comprometer los dineros públicos y por que hace a un verdadero federalismo. Y  además, para no repetir las experiencias de otras plantas de tratamiento que han tenido otros municipios que han sido problemáticas. Por eso creo que esta reunión ha sido muy positiva y le hemos podido plantear todas estas inquietudes al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia”

Marcos Zandomeni, Secretario de Medio Ambiente de Mendoza, se refirió a la reunión destacando:  “Siempre el Gobernador nos pide que trabajemos en el territorio explicando todo lo que estamos haciendo y en este caso presentando lo que es Plan provincial de residuos sólidos urbanos y en este caso a los Intendentes explicando todo los alcances técnicos de la misma.

Es un sistema que ocupa todo el este, en Rivadavia se ubicaría la Planta de disposición final con dos centros de transferencia, una en Santa Rosa y la otra en San Martin”

Cabe destacar que los fondos son aportados por el Banco Mundial y la provincia con una inversión total de más de 41 millones de pesos, 33 millones es el costo de la construcción y 14 el costo de operación anual.

También se destacó como muy importante que el acuerdo contempla la puesta en marcha de un plan de inclusión social para las familias que actualmente trabajan en los basurales de estas zonas, también llamados “recicladores”.