HomePOLITICA

El paro en hospitales se sintió fuerte y preparan el próximo

12/05/2012 Opina

Como ocurrió el jueves, los hospitales y centros de salud públicos volvieron ayer a estar vacíos. Es que el paro convocado por ATE y Ampros tuvo un alto acatamiento (para los gremios superó el 90%). El miércoles y jueves próximos se repetirá la medida de fuerza pero con movilización y podrían sumarse los judiciales.

«Nosotros calculamos que la adhesión al paro ha sido mayor al 90%», explicó a Los Andes la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo. Según la dirigente gremial, como anteayer, en los hospitales de mayor complejidad fue donde más se sintió la medida, al igual que en los centros de salud cabecera. «En el hospital Central sólo se realizaron dos cirugías», manifestó Del Pópolo. Como sucedió el jueves, los pacientes que tenían turno ya sabían de la huelga y la mayoría no asistió.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, salió a hacer declaraciones radiales cuestionando el accionar de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud pública. «Siguen confundiendo a la población. Lo que ofrecemos es un incremento del 24% para todos los trabajadores además del adicional del riesgo psicofísico y además del adicional por antigüedad. Ellos lo que tratan permanentemente es generar confusión y caos entre los trabajadores», aseguró Costa.

Del Pópolo respondió que «en la última reunión paritaria que fue esta semana, el Ejecutivo ofreció un incremento del 14% desde abril e hizo una propuesta ambigua en la que no deja claro si congela o no el ítem del riesgo psicofísico y la antigüedad». Pero, además, la titular de Ampros cargó contra el Gobierno por «mentir» diciendo que ella cobra $ 20.000 mensuales. «Cobro $ 6.800 con 30 años de antigüedad y dos especialidades», advirtió.

Por ahora, no hay fecha para un nuevo encuentro entre los gremios y el Gobierno pero el lunes hay reunión de delegados para decidir detalles acerca de las dos jornadas de paro que se vienen: el miércoles 16 y el jueves 17. Es probable que en esa medida de fuerza los sindicatos incluyan una movilización a la Casa de Gobierno.

En ese sentido, es probable que los judiciales acompañen la medida. «Nosotros tenemos paritaria el lunes a las 11 y el martes a las 8 decidiremos si aceptamos o no la oferta oficial y, si no, los pasos a seguir serán votados en asamblea», confió el titular de los judiciales provinciales, Carlos Ordóñez.

 

Fuente: Diario Los Andes.-