HomePOLICIALES

Robaron equipos para hacer los DNI de recién nacidos

17/05/2012 Opina

En la madrugada de ayer robaron el Registro Civil del hospital Perrupato de San Martín, y dejaron a la oficina sin los equipos necesarios para tramitar la documentación de los recién nacidos.

«Es un grave perjuicio y esto complica mucho nuestro trabajo, que ya venía bastante atrasado», explicó la jefa de la repartición Norma Viñals: «Imagínese que estábamos dando turnos para junio y con esto del robo, todo se atrasa más todavía y posiblemente los turnos pasen para setiembre».

Las ventanas de la oficina del Registro Civil dan a la calle y desde allí, luego de haber roto uno de los barrotes de la reja, alguien se metió al edificio y comenzó a sacar los equipos. De esa manera, los delincuentes se llevaron tres computadoras, dos escaneadores de huellas digitales y de firmas, un lector de barras y también una cámara fotográfica, entre otros elementos. Cuando a las 8 de la mañana llegó la primera de las empleadas encontró todo revuelto.

«Mucho del equipamiento que se robaron es importado, por lo que calculamos que su reposición va a demorar más tiempo todavía», comentó la encargada del Registro, y agregó que lo que se han llevado son dos equipos de trabajo completos y que cada uno de ellos está valuado en unos 20.000 pesos.

Un niño

Lo único que quedó en la oficina, además de los muebles, fue una vieja radio y una impresora que no salía por el hueco abierto entre las rejas: «Es obvio que quien entró fue un niño o alguien de contextura muy delgada», explicó una fuente ligada a la investigación.

Lo cierto es que no es la primera vez que roban en la oficina del Registro Civil del Perrupato, porque algo similar ocurrió en enero; por otro lado, resulta curioso que siendo un equipamiento tan caro, esa oficina no cuente con un sistema de alarmas como tiene casi todo el resto del hospital.

Ayer, desde la dirección señalaron que en las próximas horas ampliarían el circuito de alarmas hacia ese sector y que el Registro Civil se había mudado allí recientemente. «Acá la solución de fondo es poner un destacamento policial en el estacionamiento, algo que ya se les ha planteado a los jefes de la policía, porque el hospital está muy cerca de un asentamiento que ha ido creciendo y muchos creen que desde allí vienen los problemas de inseguridad», opinó uno de los médicos.

En el hospital Perrupato nace un promedio de 200 niños por mes y desde enero de este año, ninguno de ellos puede quedar registrado en forma manual, sino que todo el trámite tiene que realizarse por computadora. «No sé cuándo vamos a volver a estar operativos; lo que voy a hacer ahora es avisarle a los papás que tenían turno para hoy que no los podemos atender y que veremos a partir del lunes qué es lo que pasa», cerró la funcionaria. Investiga la fiscalía de San Martín, pero por el momento no hay detenidos ni sospechosos, ni tampoco idea de qué destino pudo tener lo robado.

 

Fuente: Diario Los Andes.-