HomeMAS NOTICIAS

Se recolectaron 254 armas en una semana

19/05/2012 Opina

Las armas recuperadas y destruidas por el Gobierno en el marco del programa que impulsa el desarme civil ya suman 254. El Ministerio de Seguridad y el Renar llevan adelante el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas que fue lanzado días atrás.

En Luján, el primer departamento donde se presentó el programa, se entregaron 139 armas por voluntad de las propias personas. En tanto en la jornada de ayer, en el polideportivo Polimeni de Las Heras, 215 personas entregaron 41 armas largas y 174 cortas.

Como beneficio, los que se acerquen a entregar armas reciben un incentivo económico de 200 a 600 pesos, según el tipo y el estado de las mismas. Además el Programa Voluntario de Desarme civil es anónimo, voluntario y sin consecuencias legales.

El director del Registro Provincial de Armas, Gabriel Garnica, informó que la cantidad de armas conseguidas es inédita “porque con otros antecedentes de programas similares se recibían 40 armas por semana y ahora hemos superado las 300 en pocos días”.

Para finalizar, el funcionario subrayó: “Hay que tener en cuenta que en 97% de los casos, las armas que están en manos de la ciudadanía terminan matando a una de las personas que uno quiere defender”.

El Plan continuará en:

Lunes y martes. Polideportivo Poliguay (Gomensoro y Colón, de Guaymallén).

Miércoles y jueves. Casa de la Cultura de San Martín (9 de Julio y Sarmiento, San Martín).

28 y 29 de mayo. Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán (Alem entre Dalmau y República de Siria, Tunuyán).

30 y 31 de mayo y 1 de junio. Dirección de Defensa Civil de San Rafael, ex Terminal de ómnibus.

Además en la oficina del Renar en Chile 1671 de Ciudad se seguirán recibiendo armas con los beneficios de este programa.

Los organizadores adelantaron que en setiembre se podría repetir la experiencia.

 

 

Fuente: Diario Los Andes.-