HomeMAS NOTICIAS

Todo documento será válido para el 2013

21/05/2012 Opina

Contar con el nuevo Documento Nacional de Identidad no será obligatorio para votar en las elecciones generales de 2015. La aclaración la formuló ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien informó que ya se renovaron 15,4 millones de documentos y estimó que “para fin de año habrá más de 20 millones”. “El Estado ha resuelto un problema estructural”, celebró Randazzo, y explicó que “el nuevo DNI es una tarjeta moderna como en los lugares más desarrollados del mundo y sirve para ejercer todos los derechos, inclusive el derecho y el deber cívico de ir a votar”, informa hoy el diario Página/12

“Nosotros no vamos a hacer ninguna reforma que le signifique un problema al ciudadano común. Se va a poder votar con cualquier documento”, explicó, y precisó que la reforma del Código Electoral aprobada el miércoles apunta a adecuar la legislación a las nuevas tecnologías. “La reforma fue al solo efecto de poder ejercer todas las atribuciones que le da la ley al Poder Ejecutivo para el desarrollo del formato del Documento Nacional. Esas atribuciones tenían un condicionante que se lo daba el Código Electoral, que exigía que en el ejercicio de concurrir a votar se debía poner un sello al documento. Ese artículo condicionaba el desarrollo de un formato más moderno como el que acabamos de implementar”, dijo.

Randazzo consideró que “el Estado ha resuelto un problema estructural vinculado al DNI, que era verdaderamente un vía crucis para el ciudadano que tenía que sacarlo”. “Hemos resuelto el tema del tiempo –hoy no demora más de 15 días–, de la cantidad de lugares para la emisión –son más de 3000– y de la seguridad –tiene 32 medidas de seguridad–”, acotó.

Respecto de las elecciones legislativas del 2013, el ministro insistió en que “va a poder votar con cualquier documento, sea Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI verde o el nuevo DNI con tarjeta”. “El que hizo el documento nuevo antes de la reforma no es que no le sirve. Estos 15 millones pueden usar la libreta y la tarjeta, con la diferencia que a partir de la modificación que votó el Congreso la tarjeta también le permite ir a votar.” La aspiración del Gobierno, explicó, es que en 2015 “estén todos los ciudadanos empadronados con los datos biométricos”.