HomePOLITICA

Caos dirigencial de la UCR en San Martín: Abdo defiende su postura frente al presupuesto

22/05/2012 Opina

Los cruces entre concejales del radicalismo en San Martín sigue generando noticias en el departamento del este mendocino.

Hoy trascendió una misiva que Omar Abdo le envió al presidente del Comité Mendoza de la UCR -el 2 de mayo pasado- en la que defiende su voto favorable para la aprobación del presupuesto con el que gobierna actualmente el intendente Jorge Omar Gimenez.

A continuación el texto completo de la carta enviada a Alfredo Cornejo:

Gral. San Martín, Mendoza, 02 de Mayo de 2.012.-

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL
COMITÉ PROVINCIA  MENDOZA
DE LA  UNION CIVICA RADICAL
Lic. Alfredo Cornejo.
———————————————————-
Caos

Mario Omar Abdo, concejal  del Departamento de general San Martín, se dirige las autoridades partidarias de la U.C.R. y a los vecinos en general para expresar:

QUE el departamento de Gral. San Martín, como en tantos otros lugares de la provincia y el país, refleja un caos dirigencial  con disputas que alcanzan no solo el marco representativo, sino que desbordan los límites en lo personal;  obviamente los bloques de la UCR y el Frente Cívico y Social del departamento, no escapan a esta realidad.

QUE teniendo en cuenta lo antes expresado, el tratamiento del  Presupuesto 2011 propició una serie de expresiones infundadas con el propósito de agudizar las diferencias en el ámbito de los concejales, más aun observando en particular el renombrado   art. 23   que textualmente expresa “ El monto máximo de endeudamiento Municipal por las operaciones detalladas en el artículo precedente no podrá superar en su conjunto la suma de $ 36.000.000,00( pesos treinta y seis millones con 00/100).- Respecto de los adelantos de coparticipación el monto a solicitar será sin límite cuando los mismos se devuelvan dentro del período fiscal en el que se solicitan.” Este artículo contó con mi voto afirmativo después de evaluar los informes técnicos que oportunamente solicitara a la Contadora Liliana Lombino  y al concejal mandato cumplido Mario Romero, ambos asesores del H.C.D. y a la contadora Liliana Vidoret, asesora ad Honoren del bloque de la U.C.R. Todos los informes fueron contundentes al expresar que aprobar este artículo significaba autorizar solo  el financiamiento para el pago a  los proveedores de la comuna ya que los relativos a las obras en ejecución habían sido aprobados por el HCD con un único dictamen en comisión de Hacienda y Presupuesto y por unanimidad en sesión la que tuvo lugar varios meses antes del tratamiento del proyecto de presupuesto. Este hecho dio lugar a que  solo se trasladara al  ejercicio el monto correspondiente hasta la finalización de la obra el que debía ir disminuyendo acorde a los plazos de ejecución. En otras palabras mientras se espera el giro de los fondos de la nación y provincia para la concreción de las obras, el municipio debe preveer  la posibilidad de tener que hacer frente a los gastos que estas demanden en tanto se producen los reembolsos,  caso contrario se origina  la interrupción de la ejecución ocacionando un perjuicio evidente  a la sociedad. Por lo tanto queda claro que el endeudamiento por las obras que están subsidiadas por la nación o la provincia no generan deuda a los vecinos de San Martín, pero administrativamente deben figurar en el presupuesto.

QUE al momento de la votación algunos concejales del partido responsabilizaron a uno de los candidatos de la formula provincial y al candidato a intendente para oponerse al presupuesto  en general  y a este artículo en particular,  por lo que en sesión  deciden cambiar su voto. Decido sostener mi voto  debido a que en primer lugar nunca recibí, ni  notificación ni  comunicación alguna  de los excandidatos antes citados, situación que no daba veracidad a la versión y mucho menos un  efectivo mandato partidario de las autoridades departamentales o provinciales el cual, obviamente, jamás existió;  en segundo lugar de haber sido así hubiese pedido fundamentaciones que excedieran el marco de la especulación electoral la que nunca fue propia a la historia de la U.C.R. creo que en este punto vale citar la máxima de Hipólito Irigoyen “ que se pierdan 100 gobiernos pero que se salven los principios ”. El oponerse en general a un presupuesto sin ofrecer una alternativa, representa una deshonestidad del rol opositor y una falta grave a la voluntad popular ya que esta norma es la herramienta con la que cualquier ejecutivo cuenta, más allá de sus banderas, para el ejercicio de un año de gobierno.

QUE con posterioridad al tratamiento del proyecto de  presupuesto y con la tranquilidad de conciencia de haber actuado correctamente y en beneficio de la comunidad, soporté en silencio una campaña difamatoria llevada a cabo por algún o algunos de mis pares y dirigentes de otros sectores internos del partido, basada en la mentira,  en la mezquindad política y ciudadana y en el desconocimiento técnico sobre el presupuesto como ordenanza madre de un municipio, campaña que siempre toma cuerpo cuando alguien presta la oreja haciendo caso omiso a su responsabilidad como dirigente beneficiando el divisionismo interno.

QUE,  cabe destacar que luego de la aprobación del presupuesto 2011, solicité por nota a las autoridades del comité departamental, una reunión ampliada a todos los dirigentes y afiliados de la U.C.R. del departamento a fin de que todos los concejales del partido expusiéramos las razones y los fundamentos de nuestros votos. Esta reunión se concretó a pesar de la ausencia de algunos ediles.

QUE  a un año de  mi supuesta deslealtad partidaria, el viernes 27 de Abril próximo pasado, se aprobó  el presupuesto 2012, donde el bloque de la U.C.R. que integro junto al concejal José Morcos  ratifica en su dictamen los mismos puntos expresados por mí en el presupuesto anterior y con sorpresa en relación al artículo 23 del proyecto 2012 el mismo  es APROBADO POR UNANIMIDAD y  que textualmente expresa  “ El monto máximo de endeudamiento Municipal por las operaciones detalladas en el artículo precedente no podrá superar en su conjunto la suma de $ 28.000.000,00( pesos veintiocho millones con 00/100).- Respecto de los adelantos de coparticipación el monto a solicitar será sin límite cuando los mismos se devuelvan dentro del período fiscal en el que se solicitan.”

QUE este hecho político me obliga a reflexionar sobre los siguientes puntos:

I- Los que supuestamente daban mandato a sus punteros del concejo, ¿perdieron interés para este presupuesto?
II- El artículo 23 muestra claramente en su monto el grado de obra ejecutada durante el ejercicio 2011 y que fuera previsto acertadamente en el presupuesto.
III- Me alegra que la oposición pueda actuar en forma responsable, trabajando como una alternativa seria en la medida que nuestros vecinos nos vean comprometidos con el bien común.
IV- Es saludable que este año algunos concejales de nuestro partido que reconocen y expresan que no saben de presupuesto, hayan decidido consultar a los técnicos e idóneos con que cuenta la U.C.R., considerando  que  el tiempo con que los miembros del cuerpo contaron con copia del presupuesto, en ambos años fue exactamente el mismo. (dato verificado por secretaría del H.C.D.)
V- Lamento, en grado de utopía, que los concejales gestores de la campaña de difamación no tengan la humildad para, no solo reconocer ese error sino también, su mal comportamiento.
VI- Entendiendo que la sociedad al momento de una elección hace una correcta lectura sobre las acciones mezquinas y especulativas por lo que  todo representante de la U.C.R. tiene la obligación de conocer nuestra doctrina y nuestro compromiso con los más necesitados en el marco de las políticas del campo popular. Estas reflexiones en términos barriales se asemejan a los arqueros de futbol que ante una pelota fácil se revuelcan para encontrar el aplauso de la hinchada, pero cuando les conviene se transforman en gallinas encandiladas para que el adversario cambie el tiro por gol.

En definitiva y a modo de síntesis,  atento a los hechos acontecidos a lo largo  de aproximadamente un año, quiero expresar que para ser radical fundamentalmente debemos poner en práctica el principio que siempre nos caracterizó que es el INCLAUDICABLE RESPETO POR LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.

Atentamente.

 

Fuente: Diario Mdz.-