HomePOLITICA

Salgado dice que un subsecretario le ofreció trompadas

25/05/2012 1 Comentario

El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, asegura que el Iscamen está cometiendo «irregularidades» y que el subsecretario de Agricultura, Cristian Correa, está al tanto, pero que le ha pedido que no se meta y que hasta le ofreció trompadas si insiste con el asunto. «A partir de eso, Santa Rosa ha sido marginada por el subsecretario Correa, que no nos baja los recursos que nos corresponden», asegura el intendente.

Las instalaciones están en un predio en la ruta 71 y los desechos de la alfalfa con que allí se cría a la mosca del Mediterráneo, se utilizan como base de alimento para engordar ganado en un campo vecino. A través de una canaleta se lleva hasta allí agua del Iscamen.

El asunto es que Salgado asegura que ese campo no tiene habilitación municipal y que sus inspectores han sido echados cuando quisieron visitarlo. «Cuando fui al Iscamen a pedir residuos de alfalfa para alimentar el ganado que se moría por la sequía, me lo negaron porque dijeron que eso era del Gobierno», contó Salgado y agregó:

«A mí me lo niegan, pero resulta que se lo dan a un productor con mucha plata, que maneja un campo que no está habilitado, que no tiene estudio de impacto ambiental, que está multado y que ni siquiera se ha arrimado para iniciar un expediente de habilitación. Además, no sólo el Iscamen le da la alfalfa, sino que también el agua».

Salgado dijo que habló del asunto con el subsecretario de Agricultura, Cristian Correa, y que el funcionario le pidió que no se metiera. «Mire, acá hay algo raro porque se enojó mucho cuando le insistí con el asunto, me dijo que me dejara de joder y que no le rompiera más los huevos con la alfalfa del Iscamen (sic)».

El intendente insiste con que el campo vecino al Iscamen no está habilitado: «Si existe algún acuerdo para que reciba la alfalfa, no tiene validez porque ese campo no está habilitado y en los próximos días puede quedar clausurado; pero cuando insistí con el tema, Correa me ofreció trompadas y dijo que se acabaron las ayudas para Santa Rosa» dijo el intendente y aseguró: «Desde entonces, Correa nos tiene trabados dos pagos de $ 30.000 para los pequeños productores; dos tractores que nos mandó la Nación; $ 50.000 de la feria ganadera de 2011 y nunca envió ayuda para los más de 150 productores afectados por el granizo. Yo no me puedo quedar callado ante todo esto, porque estamos hablando de los recursos para mi departamento».

Se buscó al subsecretario Cristian Correa pero está en Israel. El asesor de Gabinete, Javier Machado, dijo: «Esos deshechos son de la Coprosamen; no sé qué se hace con ellos ahora, pero la idea futura es usarlos como base para producir alimento balanceado, dentro de un programa de mejoramiento genético».

El propietario del campo se llama Alberto Baldo y admite que no tiene habilitación municipal. «Los restos de alfalfa y el agua que nos llegan del Iscamen es a través de un convenio. Esto es una experiencia piloto para intentar aprovechar esos deshechos, pero para conseguir que esto se convierta en alimento hemos hecho mucha inversión», explicó Baldo, que junto a otros cuatro productores tiene allí más de 200 cabezas de ganado.

Al insistir sobre el hecho de que trabajaban sin habilitación municipal, simplemente señaló: «Eso ya lo vamos a resolver. Recién nos estamos instalando y Salgado ha tenido mala voluntad al multarnos».

Finalmente, se intentó hablar con Leandro Montané, titular del Iscamen pero no devolvió la llamada a su celular y la encargada del predio en ruta 71, Verónica Bonpland, dijo que no estaba autorizada a realizar declaraciones. Tampoco fue posible hablar con Víctor Abraham, presidente de la Fundación Coprosamen y se informó que está de viaje.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • Darian dijo:

    Sres Diputados y Senadores, este Intendente denuncia un hecho de corrupción, investiguen al Iscamen.