HomeDEPARTAMENTALES

El Programa Nutrifamilia brinda un Taller Nutricional

28/05/2012 Opina

Desde la Dirección de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Rivadavia se informa a los beneficiarios del Programa Nutrifamilia que deben asistir al Taller Nutricional, que se realizará el próximo miércoles 30 de mayo a las 9:30 en el Centro Cultural Juan Centorbi (Cine Ducal), Lavalle 740.

Se ruega la asistencia al mismo, ya que es de carácter obligatorio para su continuidad en el Programa, debiendo presentar la Libreta de Controles de Salud de los niños.

Para mayor información dirigirse a las oficinas de Desarrollo Social y Salud, ubicadas en Juan B. Justo y Lavalle de la Ciudad de Rivadavia.

El Programa Nutrifamilia

Sistema Integral de Promoción del Derecho a la Alimentación

El programa plantea resolver los problemas de aquellas familias en situación de vulnerabilidad, social con niños, embarazadas o puérperas en situación de riesgo nutricional y bajo peso y de desnutrición, que carecen de los recursos necesarios para atender el tratamiento nutricional que requieren para superar la situación y lograr un desarrollo integral y sustentable.

Objetivo General:

Abordar integralmente la problemática familiar, desde la detección de la desnutrición que afecta a los niños, embarazadas y puérperas asistidos en la red socio-sanitaria de la Provincia de Mendoza, en una tarea conjunta entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Municipios, en la búsqueda de alternativas de inclusión social.

Objetivos específicos:   

• Contribuir a la economía familiar con una asistencia directa destinada a la adquisición de alimentos, a través de la tarjeta magnética que posibilite la compra de los mismos para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños con desnutrición o en riesgo biológico en riesgo.

• Capacitar sobre pautas de alimentación y otros temas que promuevan el desarrollo de las capacidades individuales y sociales de las familias involucradas.

• Generar redes articuladoras de acciones tendientes a impulsar prácticas que ayuden a la economía familiar con actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.

Bienes y servicios que brinda:

Bienes:

• Transferencia electrónica a través de un sistema de carga de tarjeta, que puede ser utilizado en comercios y supermercados adheridos de toda la Provincia, para la compra exclusiva de alimentos.

Servicios:

• Capacitación a beneficiarios, agentes sanitarios, promotores de salud y referentes Nutrifamilia.

• Asistencia técnica realizada por el equipo de la DIPDA, a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Población Titular de Derecho:

• Niños 5 años 11 meses 29 días de edad desnutridos.

• Embarazadas o puérperas desnutridas

Criterios de Inclusión:

– Niños o niñas, embarazadas y puérperas en situación de vulnerabilidad social y priorizando aquellas que se encuentren en situación de riesgo biológico, bajo peso y desnutridos.

Requisitos de accesibilidad:

– Diagnóstico médico, evaluación nutricional y social. La evaluación nutricional se rige por las normas vigentes según Resolución Interministerial Nº 2989/2010 del Ministerio de Salud.