HomePOLITICA

El Gobierno mejoró la oferta para la Salud con un blanqueo parcial

29/05/2012 Opina

El gobierno provincial entregó esta tarde una nueva propuesta salarial a los gremios de la Salud que toma como base la oferta anterior (rechazada por una asamblea interhospitalaria) aunque le incorporó un blanqueo parcial de sueldos al transferir al básico parte de un adicional fijo no remunerativo.

El ofrecimiento ratifica el incremento del 17% desde marzo, más el 10% desde enero para los tres regímenes (profesionales médicos, enfermeros y licenciados en enfermería) y no modifica el cronograma de aplicación del pago del riesgo psicofísico (que ya se viene liquidando en algunos hospitales pero aún no en todos) a lo largo de este año.

La novedad «superadora» de esta propuesta en relación a la anterior, consiste en el blanqueo parcial del adicional fijo dispuesto en la paritaria 2009, incorporando al básico (y restando del adicional) la suma de 120 pesos para las categorías mínimas de los enfermeros, 150 pesos para el rango inicial de los profesionales médicos y 160 pesos para el ingresante de los licenciados en enfermería.

A partir de allí se aplica proporcionalmente un alza según las escalas, hasta la máxima categoría. El hecho de trasladar estos montos de un adicional fijo remunerativo (con deducción jubilatoria y de obra social) pero no bonificable, al básico (que es remunerativo y bonificable) significa que el monto final a percibir crece en la medida en que repercute sobre la antigüedad, responsabilidad profesional, estado sanitario, estímulo, riesgo psicofísico, guaridas y otros items bonificables.

 

Fuente: Diario Los Andes.-