HomePOLITICA

Pérez quiere que ATE y Ampros acepten la oferta ya rechazada

29/05/2012 Opina

Con el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, en Buenos Aires -atendiendo cuestiones ajenas al conflicto salarial en la Salud- la provincia ingresa hoy en el último día previo al inicio de la cuarta etapa del plan de lucha de ATE y Ampros, sin que se registren novedades de importancia que puedan modificar la situación.

El propio Gobernador confirmó que el domingo por la noche, en una reunión de cuatro horas con el vicegobernador Carlos Ciurca y los ministros de Hacienda, Marcelo Costa; de Trabajo, Félix González, y de Salud, se ratificó una vez más que no se presentará ninguna propuesta superadora del 17% ya rechazado por la anterior asamblea interhospitalaria y que se descontarán los días de paro.

En tanto, el Vicegobernador se mostró en la misma línea: «La propuesta del 17% es la propuesta que ya se hizo, se firmó y se presentó, y es retroactiva a marzo», reiteró.

Pero agregó que «se están evaluando algunos compromisos incumplidos por parte del gobierno provincial desde el 2009 con paritarias realizadas y homologadas y hay algunos puntos pendientes de cumplimiento.

Creo que sobre eso podemos llegar a avanzar y el resto es lo que todos conocen: el 10% que se empezó a cobrar en enero, el psicofísico que rige en un cronograma para la mayoría del sector, el 17% retroactivo a marzo. El resto tiene que ver con algunos compromisos paritarios que en algún momento se tienen o se tenían que cumplir».

Ciurca negó una vez más la existencia de diferencias con el Gobernador, luego de que al comienzo de su intervención se mostrara crítico de la forma en la que la Casa de Gobierno había manejado el conflicto de la Salud.

Ayer dijo que «estamos muy bien con el Gobernador, hay muy buena relación y me causan gracia las preguntas y la insistencia sobre este tema».

Ciurca mantuvo ayer una reunión con la dirigencia de ATSA, pero no se registraron contactos con las de ATE y Ampros. Anoche se especulaba con la posibilidad de una convocatoria para hoy, aunque nadie se animaba a confirmarla.

Ayer se registraron dos reuniones menores entre el Gobierno y los dos gremios que encabezan el plan de lucha, pero en ninguna de ellas se habló de presentación o reformulación de propuesta salarial.

En el Ministerio de Trabajo, el Gobierno le entregó a ATE y Ampros la base de datos corregida para la realización de simulaciones por caso. Mientras en la Subsecretaría de Trabajo se analizó el cronograma y la extensión de la aplicación del riesgo psicofísico a los 300 empleados de la Dinaf.

Tampoco se alcanzó un acuerdo en esta reunión ya que los gremios reclaman una aplicación lisa y llana, mientras que las autoridades provinciales consideran que este ítem no alcanza al personal de la Dinaf, que ya cobra «riesgo profesional» (un ítem de valor menor).

Al parecer, el Ejecutivo puso sus fichas en un eventual desgaste de la protesta y en los efectos de los descuentos de los días de paro, en unos sueldos que se liquidarán el jueves, día de la próxima interhospitalaria. «No tenemos nada», «No ha llegado ninguna oferta», repitieron ayer cuatro dirigentes de ATE y Ampros. «Hasta ahora, se pudre mal», concluyeron.

 

Fuente: Diario Los Andes.-