HomePOLITICA

Trabajadores de la salud analizarán mañana los modelos de sueldo

31/05/2012 1 Comentario

Los trabajadores de la Salud pública cumplen hoy la segunda jornada del paro de 72 horas dispuesto para esta semana. El personal realiza desde temprano asambleas en los hospitales públicos y cerca de las 12 llegaron a manos de los delegados las simulaciones de sueldo que empezarán a ser analizadas mañana en las unidades organizativas para ver cómo se refleja en la nueva propuesta que ofreció el Gobierno.

Los delegados gremiales sacaron fotocopias de los modelos y los llevaron a sellar y firmar por los paritarios en la subsecretaría de Trabajo. “Mañana estarán llegando a todos los lugares de reunión para que el personal las empiece a analizar”, destacó la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo.

Las simulaciones corresponden a los regímenes 15, 27, 33. “Hemos recibido denuncias de que andan circulando otras planillas que son truchas. Por eso, es importante que el debate se haga en base a las que están avaladas”, aclaró Roberto Macho, secretario adjunto de ATE. Así, los trabajadores nucleados en ATE y Ampros estarán evaluando los números en asambleas mañana y el lunes.

Luego irán a las urnas el martes 5 de junio para votar en 31 puntos distribuidos en la provincia si aceptan o rechazan la oferta del Ejecutivo (los lugares para sufragar ya están publicados en las páginas web de los gremios).

El Ejecutivo entregó a los gremios una nueva propuesta que toma como base la oferta anterior (rechazada) aunque le incorporó un blanqueo parcial de sueldos al transferir al básico parte de un adicional fijo no remunerativo.

El ofrecimiento ratifica el incremento del 17% desde marzo, más el 10% desde enero para los tres regímenes (profesionales médicos, enfermeros y licenciados en enfermería) y no modifica el cronograma de aplicación del pago del riesgo psicofísico (que ya se viene liquidando en algunos hospitales pero aún no en todos) a lo largo de este año.

La novedad «superadora» en relación a la anterior, consiste en el blanqueo parcial del adicional fijo dispuesto en la paritaria 2009, incorporando al básico (y restando del adicional) la suma de 120 pesos para las categorías mínimas de los enfermeros, 150 pesos para el rango inicial de los profesionales médicos y 160 pesos para el ingresante de los licenciados en enfermería. A partir de allí se aplica proporcionalmente en alza según las escalas, hasta la máxima categoría.

El hecho de trasladar estos montos de un adicional fijo remunerativo (con deducción jubilatoria y de obra social) pero no bonificable, al básico (que es remunerativo y bonificable) significa que el monto final a percibir crece en la medida en que repercute sobre la antigüedad, responsabilidad profesional, estado sanitario, estímulo, riesgo psicofísico, guaridas y otros ítems bonificables.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • ariel dijo:

    Hola chicos quisiera comunicarles que el direstor de vivienda de junin el Sr Ramirez a estafado a los vecinos de Medrano con una propuesta de un barrio del lado de Rivadavia junto con su complice Cato Ventura han vendido lotes y se han quedado con dinero de la gente han jugado con la buena voluntad y la necesidad de la gente gracias por su atencion y muy bueno el sitio.