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Cambian sistema de cobro de llamadas

01/06/2012 Opina

Los 41 millones de titulares de líneas de celulares de la Argentina ya no tendrán que pagar los costos del tiempo de espera cuando hagan una llamada. Así lo resolvió ayer la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hizo público durante un acto en Casa de Gobierno. Explicó que es «para defender a los consumidores» y que las empresas de telefonía móvil tendrán 90 días para ajustarse a la normativa, a partir de hoy.

Fuentes de Movistar, Personal y Claro no plantearon reparos a la resolución. Aseguraron que harán los cambios necesarios para la implementación de la resolución 45, que lleva la firma de Carlos Salas, secretario de Comunicaciones.

La empresa Claro, por su parte, detalló que su sistema de facturación ya funciona en parte de esa manera: «Los cobros a todos nuestros clientes prepago y a la mayoría de nuestros clientes post pago, se realizan desde el momento en que la llamada es contestada. Tan sólo un porcentaje minoritario de nuestros clientes con planes post pago tienen otra modalidad de tasación», señalaron desde esa empresa en un comunicado.

La medida regirá tanto para cuando se llame desde un celular a otro celular o a un teléfono fijo. Y las empresas no podrán cobrar cargo alguno si la llamada no es contestada. Sí, en cambio, si se activa el contestador automático.

Cuándo se cobrará

La resolución considera que «no resultan razonables los fundamentos expuestos por licenciatarias en los que amparan su decisión de facturar el servicio de telefonía celular desde que se presiona la tecla ?Send’ por cuanto no sería a partir de ese momento en que se hace efectiva la prestación, sino cuando se establece la comunicación iniciada por el abonado llamante, con destino al abonado B».

La norma establece que «el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento en que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación».

«Las comunicaciones que no sean contestadas por el abonado llamado, directamente o por medio de una casilla de mensajes, no podrán ser facturadas ni cobradas bajo ningún concepto», señala la resolución.

Asimismo, se establece que «las licenciatarias prestadoras de servicios móviles deberán implementar las medidas pertinentes a lo dispuesto en la resolución dentro de los noventa días de su publicación».

En los considerandos de la medida, se destaca que tiene por objetivo «salvaguardar los derechos de los usuarios y consumidores previstos en el decreto 764/2000 y la Ley 24.240 de Abastecimiento».

La nueva normativa dispone además «que los precios, cargos de activación, y prestaciones adicionales correspondientes a los servicios incluidos en el reglamento, serán libres y de exclusiva responsabilidad del prestador».

Cómo se cobra hoy

Según destacó la secretaría de Comunicaciones, la empresa Movistar informó que «facturaba el tiempo de aire cuando la señal de llamada supera los 30 segundos y hasta que se cortara la comunicación».

Pero no facturaba si «la señal diera ocupado, o si el abonado se encuentra fuera del área de cobertura o tiene el equipo apagado o no se encuentra habilitado para el servicio memofacil».

Respecto de Nextel, señaló que no cobra cuando el receptor está «ocupado, no contesta o está fuera del área de cobertura», pero sí factura cuando «atiende la casilla, o el fax» desde «que se presionó la tecla Send».

En la misma línea, Claro informó a la secretaría que factura «tiempo en el aire» pues «lleva asociada la utilización de recurso de la red (canales de aire, facilidades conmutación, ruteo, etcétera».

La medida, que fuera adelantada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, a mediados de mayo, se basa en la Ley de Defensa del Consumidor, en el reglamento General de Clientes de los Servicios de comunicaciones móviles y en recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Fuente: Diario Los Andes.-