HomeMAS NOTICIAS

Educación sexual: presentaron un petitorio para que se use el material de la Nación y no el de la Provincia

01/06/2012 1 Comentario

Ayer, varias sociedades civiles de la provincia presentaron un petitorio ante la Dirección General de Escuelas (DGE), dirigido a su titular, María Inés Abrile de Vollmer, para pedirle “que arbitre los medios necesarios para efectivizar la distribución del material y la implementación en las escuelas del Programa Nacional de Educación Sexual Integral”.

Como aval, suscriben el petitorio más de 500 alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y del resto de la UNCuyo, además de contar con el apoyo de los consejos directivos de las facultades de Ciencia Políticas y Arte y Diseño y el Instituto de Estudios de Género.

Lo que se le pide a la directora general de Escuelas, entre otros puntos, es que se dejen de utilizar los cuadernillos que elaboró la Provincia y comience a utilizarse el material que llega desde Nación, además de que se destinen la horas sugeridas para que todas las escuelas de Mendoza cuenten con un espacio concreto para la educación sexual.

La principal crítica que se le hace al material elaborado por la Provincia es que la estructura de familia que se sostiene en él no se condice con lo que en realidad sucede, mostrando un modelo prescriptivo, además de que no contempla la diversidad sexual.

A continuación, ofrecemos el texto completo del petitorio que se presentará hoy en la DGE.

Dirección General de Escuelas de la
Provincia de Mendoza
Señora Directora
Prof. María Inés Abrile de Vollmer
 S____________/____________ D        

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, en carácter de ciudadanos de la República Argentina residentes en la Provincia de Mendoza, en conjunto con estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, nos dirigimos a Usted en su condición de Funcionaria Provincial y como Directora de la  Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza para pedir que arbitre los medios necesarios para efectivizar la distribución del material y la implementación en las escuelas del  Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

En mayo de 2008, mediante la Resolución Nº 45/08, el Consejo Federal de Educación aprobó los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral, sustentados en la Ley N° 26.150. Esta norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el Derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada y  recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, proponiendo una cultura democrática que promueve la participación y el acceso información, comunicación y educación con alcance universal.  Su aprobación no constituye un hecho aislado, sino que expresa y condensa un conjunto de leyes, normas y compromisos internacionales y nacionales que Argentina posee y promueve en el campo de los Derechos Humanos.

Coincidentemente, los Lineamientos Curriculares de ESI enuncian los propósitos formativos y contenidos básicos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país. La elaboración de estos contenidos se destaca por sobre otros materiales elaborados por diferentes Estados Provinciales en que son resultado del producto de acuerdos y consensos de extensas consultas e  intercambios entre expertos y expertas a nivel nacional, representantes de las distintas comunidades religiosas, equipos técnicos jurisdiccionales, organismos de Derechos Humanos, entre otros actores.

Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares. En el mismo sentido, la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.

Hoy la sociedad argentina ve con satisfacción que el parlamentario nacional cumpla con un deber pendiente de resolución e impuesto desde hace bastante tiempo, despojándose de falsos pruritos o razones morales o cuestiones confesionales que más se prestaban a la confusión que a la solución de una problemática social que se nutre en la ignorancia. El desconocimiento de ciertas conductas que incumben especialmente a la juventud,  es causal más que suficiente para que observemos cotidianamente en nuestra provincia situaciones evitables, como son los embarazos no deseados, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, discriminación de identidades sexuales y sus consecuencias, entre otras.

Por los motivos enunciados, que estimamos de peso suficiente para que considere nuestra petición, elevamos esta nota y esperamos una pronta respuesta a nuestra solicitud, quedando a disposición de la Dirección General de Escuelas para concertar una reunión con el objetivo de intercambiar ideas e información.

Mendoza, 30 de mayo de 2012.-

 

Fuente: Diario Mdz.-

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Ante de educacion sexual, higiene sexual.-