HomeECONOMIA

Según el Indec la suba de salarios triplica a la inflación

01/06/2012 1 Comentario

El incremento salarial entre abril de 2012 y el mismo mes del año pasado triplicó la inflación, según los cálculos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para el organismo las remuneraciones promedio de la economía subieron 30 por ciento en el período apuntado, mientras que en el mismo lapso la inflación fue de 9,8 por ciento. El Indec puntualizó que la mejor situación la gozaron los trabajadores del sector privado, cuyos salarios subieron 35 por ciento entre abril de este año y el mismo mes de 2011.

A su vez, acumulan en el primer cuatrimestre un crecimiento de 6,1 por ciento, contra una variación del índice de precios al consumidor en el mismo período de 3,5 por ciento. Respecto de marzo, los empleados privados tuvieron una suba salarial de 2,46 por ciento.

Aquellos trabajadores no inscriptos («en negro») acumulan en un año un ajuste en sus haberes de 31,2 por ciento. Respecto de marzo el avance fue de 2,03 por ciento y desde enero acumulan una mejora de 9,7 por ciento.

Por su parte, los empleados estatales lograron actualizaciones a una tasa un 50 por ciento inferior que los privados. Para el INDEC los trabajadores públicos lograron en un año suba de salarios de 14,8 por ciento, muy por debajo de los privados (35 por ciento en los registrados y 31,2 por ciento en los no registrados).

No obstante, cabe remarcar que en abril recortaron la diferencia porque sus salarios subieron 4,89 por ciento frente a marzo (contra 2,46 de los trabajadores privados registrados y 2,03 de los no registrados). En el cuatrimestre la suba de haberes públicos fue de 6,2 por ciento, siempre de acuerdo con la versión oficial.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Que el indec, mida los salarios, je,je,je