HomePOLITICA

Médicos y enfermeros deciden hoy si se levanta el paro

05/06/2012 Opina

Con una modalidad de triple urna, los médicos, licenciados en enfermería y enfermeros llevarán a cabo hoy por separado -entre las 6 y las 16-un plebiscito del personal de la salud que definirá si acepta o rechaza la última propuesta de aumento salarial 2012 del Gobierno (26% de incremento promedio que se sumará al 10% de enero).

Si triunfa el «Sí» en los tres sectores de la actividad, no sólo se pondrá fin a siete días continuos de atención irregular en la Salud sino también a dos meses de conflicto. En caso de que se imponga el «No» en alguna de las tres urnas, se continuará negociando sólo en ese sector con el «acompañamiento» de los otros dos, según el compromiso adquirido entre los gremios de Ampros y ATE.

La mayoría de los profesionales médicos pasará a recibir entre 7 y 9 mil pesos por 24 horas de trabajo semanal, percibirán aumentos promedio de 2 mil pesos y los sueldos iniciales llegarán a 6 mil pesos. La mayor parte de los afiliados pertenecen a Ampros y unos pocos a ATE.

En la segunda urna, de los licenciados en enfermería, hay únicamente 620 personas que trabajan 36 horas semanales. La absoluta mayoría de los integrantes de este régimen recibirá entre 9 y 11 mil pesos con aumentos promedio de 2.200 pesos. El sueldo más pequeño, será de 7.700 pesos. La mayor parte son afiliados de ATE.

En la tercera urna -la de los enfermeros, técnicos y personal de apoyo- existen algunas particularidades. Se trata del sector más numeroso ya que está conformado por 10.500 personas que cumplen 40 horas por semana. A pesar de ser mayoritario, su voto definirá sólo la aceptación o rechazo de su sector y no el de los otros dos, que decidirán por su cuenta.

Aquí, los sueldos oscilarán mayoritariamente entre 6 y 7 mil pesos. Aquí ATE como ATSA se disputan la representación mayoritaria.

 

Fuente: Diario Los Andes.-