HomeMAS NOTICIAS

Marcas bajo cero hasta el viernes

06/06/2012 1 Comentario

Los primeros días de junio trajeron consigo las temperaturas bajo cero. En realidad, la responsable es una masa de aire polar que llegó el lunes y mostrará sus efectos hasta el fin de semana. Pero si bien el sol de la jornada de ayer permitió que la máxima trepara hasta los 15°, el jueves y viernes no superaría los 10° y la mínima podría alcanzar los -5°, con fuertes heladas.

Juan Vega, subgerente de Balbi, comentó que durante la mañana de ayer las cajas estuvieron trabajando a buen ritmo, pese a que los martes no suelen ser de mucho movimiento. El hombre explicó que ya habían notado más clientes el viernes y que las ventas se incrementan entre 30 y 40% con el frío.

En cuanto a las preferencias de los compradores, detalló que han optado por prendas tejidas, pantalones de sarga, camisas de viyela, camperas, tapados e indumentaria de polar. «Este mes es el mejor de todo el invierno y se suma el Día del Padre», planteó satisfecho.

En cambio Adrián, de Vía Victoria zapatos, contó que, con el frío, la gente prefiere salir a la tarde, cuando el sol templa el aire. Por eso, ayer aprovecharon la mañana tranquila para ordenar el local. Hasta ahora, planteó, la gente ha optado por calzado que se pueda usar en todo tipo de días, debido a que el otoño estuvo marcado por temperaturas más templadas de lo habitual. Pese a eso, señaló que desde hace unos años la liquidación se realiza durante el invierno y entonces podrían vender zapatos más abrigados y botas.

En la esquina donde se ubica siempre, pero agradecido de que los rayos solares le dieran en la espalda, David, un vendedor de golosinas y garrapiñadas contó que está esperando que llegue el frío, que es cuando la gente prefiere maníes y almendras. «Muy poca gente compra, pero el invierno es un poco más movido para nosotros», señaló.

En las casas de electrodomésticos hace unas semanas que las estufas y caloventores ocupan un lugar bien visible. Desde Frávega indicaron que todavía no han aumentado las ventas de este tipo de productos, porque usualmente esto ocurre en junio y julio. De todos modos, en Musimundo, Claudio Flores ya estaba mirando los precios de caloventores para tener una idea de cuánto deberá gastar para afrontar las temperaturas invernales.

Días helados

Federico Norte, titular del Programa Regional de Meteorología del Ianigla (CCT), señaló que no se trata de un único frente polar, sino de pulsos de aire seco y frío. El primero llegó el lunes y de ahí la mínima de -1,3° que se registró ayer en El Plumerillo. Y el segundo se espera hoy, por lo que mañana y pasado la temperatura podría descender hasta 4 ó 5 grados bajo cero, mientras las máximas apenas alcanzarían los 8 ó 9°.

Pese a que jueves y viernes habrá heladas fuertes y más moderadas el fin de semana, el cielo estará mayormente despejado. En cuanto al frío, Norte indicó que es habitual que el termómetro baje del cero durante el mes de junio, pero también que haya alternancia entre días gélidos y otros más templados, en particular este año, en el que las temperaturas han sido superiores a lo normal.

Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que como hoy estará algo nublado -hasta podrían producirse lloviznas-, la variación entre mínima y máxima no será muy grande: oscilará entre 0° y 8° a lo largo de la jornada. Mañana, en cambio, habrá que prepararse para que el termómetro caiga a -4° en el área metropolitana y entre 7 y 10 bajo cero en las zonas rurales.

Como durante la tarde habrá horas de sol, el viernes será un poco menos riguroso, con una mínima de -1° y una máxima que rondará los 12°. Y el sábado se recuperarán las temperaturas sobre cero y se podría alcanzar los 14°.

La ola de frío polar no sólo afecta a Mendoza. Localidades del norte, el centro y el litoral del país sufren, desde el domingo, las bajas temperaturas. En la Patagonia, las marcas bajo cero estuvieron acompañadas por fuertes nevadas.Según un alerta del SMN, Ushuaia se vio envuelta en un temporal de viento y nieve, que generó inconvenientes en las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • santi dijo:

    mmm ay que aguantarese eso