HomeMAS NOTICIAS

Trepó a casi $40.000 el sueldo del director del Fleming con el aumento salarial concedido al sector salud

08/06/2012 Opina

 “Los sueldos en el sector Salud son los más dispares”, aseguraron desde Casa de Gobierno. La razón del comentario fue el hecho de que con el aumento otorgado a los empleados del sector, habrá trabajadores, la mayoría en cargos altos, que cobrarán casi 40 mil pesos en bruto, es decir, casi el triple de lo que gana el propio gobernador Francisco Pérez.

La simulación de sueldos que le entregó el Gobierno provincial a los gremios ATE, Ampros y Atsa contiene una lista con 5.234 nombres. En ella figuran los sueldos en bruto de cada trabajador y lo que ganarán con el aumento aceptado hace unos días, que es de un 17 por ciento, más un ítem de la paritaria 2009 que se incorpora al básico y que representa otro porcentaje similar. A eso hay que sumarle otro diez por ciento otorgado en enero.

En esa larga lista, hay algunos que sobresalen. Entre ellos, hay un trabajador que cobrará casi tres veces lo que gana el gobernador. Se trata de Joaquín Antonio Arabel, director del hospital Fleming, de la Obra Social de los Empleados Públicos OSEP). Según la simulación hecha por el Gobierno, hasta el momento gana 30.037,46 pesos, mientras que a raíz de lo acordado, su sueldo bruto se elevará hasta los 39.100,13 pesos.
Desde el gobierno no se sorprendieron con la situación.

En el cuarto piso de Casa de Gobierno, adonde está el despacho de Pérez y sus colaboradores más cercanos, adujeron que no se puede hacer nada, ya que son trabajadores de carrera y no funcionarios políticos, por lo que el tope salarial que impuso Pérez para su gabinete. No es el caso de Arabel.

Fuentes cercanas al gobernador explicaron que el sector Salud es donde la disparidad de salarios es más grande, aunque agregaron que en educación también hay sueldos grandes, que superan al del mandatario mendocino.

Francisco Pérez, insistió sobre la necesidad de una ley de sueldos y adujo que se están tomando acciones para que casos como estos no ocurran. Una de ellas, es que desde cada ministerio se están enviando cartas documento para que las personas que se encuentran en edad de jubilarse, procedan a iniciar los trámites. Esto se debe a que uno de los ítems que provoca que algunos salarios sean elevados es el de antigüedad, explicaron desde el cuarto piso de Casa de Gobierno.

Joaquín Arabel aseguró no saber cuánto gana en bruto. “No puedo decirlo porque no tengo el bono de sueldo, pero indudablemente es alto”, respondió el director del Fleming a una consulta de Diario UNO. Arabel admitió que la clase que el tiene dentro del esquema de salarios es la 42, lo que implica que tiene bloqueado su título.

“Los que tienen este bloqueo son los que más cobran”, explicó el médico, quien señaló que sólo trabaja en su puesto de director, ya que para asumir debió abandonar su propio consultorio, entre otras ocupaciones rentadas que tenía.

El médico de la OSEP señaló que el sistema prevé para su función una carga horaria de 44 horas semanales, lo que obliga a una dedicación full time.

Las diferencias entre el sueldo del director del Fleming y el gobernador son importantes, si se tiene en cuenta que este último estaba ganando 12.211 pesos y luego del aumento del 25 por ciento, con el tope incluido que se autoimpuso, pasó a 15.200 pesos de salario.

Ex ministros bien pagados

La simulación de sueldos realizada por el Gobierno para demostrar el impacto del aumento salarial ofrecido y aceptado en la mesa paritaria revela que el ex ministro de Salud, Juan Carlos Behler, también cobra más que el gobernador, y su antecesor Sergio Aldo Saracco percibe una cifra superior a la que recibe el vice Carlos Ciurca. Los dos tienen mejor remuneración en la actualidad que cuando fueron ministros de Celso Jaque.

En el caso del primero, el resultado de la simulación oficial dice que Behler, quien actualmente se desempeña en el hospital Lencinas, pasó de 23.568,23 pesos de sueldo a 29.882,55 pesos gracias al efecto del aumento acordado por el Gobierno y los sindicatos AMPROS y ATE. Desde la administración de Pérez rápidamente salieron a hablar de que hubo un error en la simulación del sueldo de Behler.

Esto se debe a que hace algunas semanas, se conoció que el ex ministro formaba parte de un programa que se denominaba Defensa del Paciente. Bajo ese cargo, Behler tenía una mayor dedicación por 55 horas promedio, lo que se le agregaba a la antigüedad y al ítem full time.

Uno de los que señaló que el ex ministro no podía cobrar lo que dice la simulación fue el propio gobernador Pérez, quien ordenó que Behler volviera al Lencinas. “Yo mismo firmé el decreto eliminando los adicionales que tenía cuando me enteré”, explicó Pérez sin precisar cuánto incidían esos adicionales en el sueldo de bolsillo del ex funcionario.

La simulación también reveló que Saracco, primer ministro de Salud de Celso Jaque, y actual coordinador del Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes, que depende del ministerio de Salud, con el aumento de sueldo superó los 12.000 pesos que cobra el vicegobernador.

Saracco tiene clase 4 y la simulación arrojó que pasó a ganar 14 mil pesos al aplicarse el incremento sobre los 11.442 pesos de sueldo bruto que cobró el mes pasado.

El alto nivel de algunos sueldos, del que los casos mencionados sólo son testigos, le llamó la atención a los gerenciadores de la Casa de Gobierno pero también a los sindicalistas de ATE.

El dirigente de ese gremio, Roberto Macho, advirtió que la entidad está estudiando la lista completa de la simulación porque tiene dudas en casi 80 casos. “Son casos puntuales, que una vez que los tengamos, pediremos un informe de porqué cobran eso”, explicó el sindicalista, quien adujo que en el caso de Saracco, con la clase que tiene debería ganar menos. Incluso, en ATE estiman que la situación salarial de Joaquín Arabel se repite en al menos cinco casos más.

 

Fuente: Diario Los Andes.-