HomeDEPARTAMENTALES

Santa Rosa duplicó su ganado en 4 años y hoy habrá un remate

09/06/2012 Opina

Esta tarde se realiza en Santa Rosa el remate anual de hacienda y será ésta la actividad principal de la feria ganadera 2012, que se lleva a cabo este fin de semana en el predio municipal de ruta 7 y calle Escudero.

El encuentro culminará mañana con una jineteada y desde la comuna esperan que la feria sirva de marco para la comercialización de más de 1.500 cabezas de ganado, que desde ayer están ingresando a los corrales del predio.

«La ganadería en Santa Rosa ha mostrado un muy buen crecimiento y en los últimos cuatro años hemos pasado de unas 12.000 cabezas registradas a más de 30.000», comentó el intendente Sergio Salgado y agregó: «Sin dudas que después de la vitivinicultura, es la principal actividad económica de los santarrosinos y esto se explica porque el cultivo de la soja se expande por la Pampa Húmeda y corre a la actividad ganadera hacia otras tierras. Es esa situación la que estamos aprovechando. Además, la cercanía con la ruta 7 nos pone en inmejorables condiciones para la comercialización».

En esta oportunidad, los remates estarán a cargo de la empresa pampeana Brandemann y desde la organización esperan que la venta supere las 1.200 cabezas del año pasado: «Las expectativas son muy buenas y esperamos estar en las 1.500 ó 2.000 cabezas entre terneros, vaquillonas y canje por toros», aseguraron desde el área de Ganadería municipal.

Con la idea de apuntalar la actividad, desde hace tiempo la comuna viene gestionando diversos fondos para sumar infraestructura al sector ganadero: entre los más importantes se destaca la construcción de una planta procesadora de alimentos para ganado, que tendrá un costo de $ 1.230.000 y cuya licitación saldrá publicada en estos días.

«Tenemos el dinero y también el lugar donde se construirá, que es en el mismo predio municipal de ruta 7», explicaron desde el municipio y aseguraron: «La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, por lo que antes de fin de año vamos a estar produciendo alimento para el ganado de toda la región».

También las instalaciones del predio ferial han sido mejoradas y a la construcción de un salón de usos múltiples se sumó la de un silo con capacidad para 40 toneladas de alimentos, lo que permite almacenar granos para los productores de la zona.

Otras dos herramientas importantes para el sector son la construcción de un centro de mejoramiento genético que se levanta en la ruta 153 junto al predio del Iscamen y, por otro lado, el proyecto para un matadero que se edificará con financiamiento del Estado y de una empresa privada, que tiene intenciones de elaborar productos derivados del cerdo en el departamento de Santa Rosa.

La agenda de actividades señala que la apertura oficial de la feria ganadera será hoy a las 10; luego, a las 12.30 habrá un ágape en el patio de comidas; a partir de las 15 comenzará el remate de hacienda y a las 21.30 será el cierre con una peña folclórica. Mañana será el cierre del encuentro y están previstas jineteadas y patios de comidas desde las 10 de la mañana.

 

Fuente: Diario Los Andes.-