HomeDEPARTAMENTALES

Discursos, anuncios y reclamos en el almuerzo de los Bodegueros

10/06/2012 Opina

En la Bodega Walior S.A. se llevó a cabo el tradicional “Almuerzo de fin de cosecha” organizado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. Con la presencia del gobernador, de los intendentes de la región y de los representantes del sector empresario, se discutieron y plantearon distintas problemáticas  referidas al sector vitivinícola.

En el marco de una cosecha 2012 muy disminuida, cerca de 500 personas –entre empresarios, bodegueros, funcionarios municipales y público en general- disfrutaron de un almuerzo en el que se combinaron los discursos, los anuncios y los planteos del sector.

Los discursos

El discurso de apertura estuvo a cargo del intendente de Junín Mario Abed, quién hizo hincapié en la difícil temporada de su departamento: “Como todos saben, hemos tenido un cosecha muy mala, producto de las inclemencias del tiempo. Es por ello que agrademos los esfuerzo conjuntos que hemos hecho con la provincia, pero no podemos bajar los brazos y debemos seguir trabajando para darle soluciones y sustento a las cientos y cientos de familia que han perdido su fuente de trabajo”.

El presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau, dio un extenso discurso en el cual repasó todos los problemas que afectan la actualidad del sector: “Estamos frente a una muy mala temporada de cosecha, pero este no es el único problema. Hace años que arrastramos problemas estructurales, como la falta de una política hídrica para la región, problemas en cuanto al abastecimiento de combustibles para nuestras maquinarias, confrontaciones con los grandes formadores de precios, desigualdades con las provincias con beneficios industriales, poco fomento a nuestros producto y a nuestra marca Tierras del Este”.

El Gobernador de la Provincia, Francisco Paco Pérez, se refirió a los distintos aspectos referidos a la vitivinicultura provincial: “La industria vitivinicultura es una de las principales de nuestra provincia, genera el vino, considerada hoy la bebida nacional. El este es la principal zona productiva de Mendoza y debemos seguir trabajando crear las condiciones que apunten a su máximo desarrollo. En el año mundial del cooperativismo, apoyamos incondicionalmente el trabajo cooperativo de nuestros productores, y afianzamos nuestra postura de seguir interviniendo en la economía para que el Estado garantice la sostenibilidad de la actividad, porque en el pasado quedó ampliamente demostrado que cuando se deja libre al juego del mercado, siempre pierden los pequeños productores. Vamos a seguir invirtiendo, legislando y trabajando para que la provincia siga siendo la principal provincia vitivinícola de Argentina, tanto en calidad como en cantidad”.

La actualidad provincial

En dialogo con la prensa, el vicegobernador Carlos Ciurca habló acerca del intento de reforma electoral impulsado por el radicalismo  y el partido demócrata: “Desde el oficialismo pretendemos una reforma integral, no solo electoral. Los mendocinos nos debemos una discusión con profunda acerca de muchísimos temas que han quedado obsoletos y debemos adecuarlos a la realidad de nuestros tiempos”. 

Félix Gonzales, Ministro de Gobierno), hizo mención a la discusión salarial de los empleados públicos: “Iniciaremos otra semana con frentes de discusión salaria, una vez superada la paritaria de la salud debemos ahora resolver la judicial, pero dejando en claro que la docente no volverá a abrirse porque ya fue tratada a principios de año”.

Anuncios para la zona este

El Superintendente de Irrigación, José Luís Álvarez, se refirió a la situación hídrica de la zona este: “Al igual que el año pasado tendremos un 2012 con un bajo volumen en nuestros cauces, lo que nuevamente le traerá inconvenientes a los productores. Además, tenemos el impedimento de que el dique El Carrizal continúa con un bajo rendimiento, producto del poco mantenimiento y el mal uso que se le ha dado. En este sentido, también debemos trabajar para equilibrar la distribución entre el Tunuyán Inferior y el Superior”.

José Espina, Ministro de Turismo, explicó que el gran desafío es potenciar la promoción de la región: “Debemos trabajar para potenciar el trabajo conjunto de las comunas nucleadas en la marca regional Tierras del Este. Hay en esta zona un enorme potencia para el turismo vitivinícola, pero también hay toda una oferta cultural para trabajar y una enorme variedad de paisajes para lograr mayor atracción de turistas”.

 

Cobertura: Iván Bermudez

Fotos: Prensa Oficial Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.-