HomeDEPARTAMENTALES

Junín: bodega municipal para futuros enólogos

13/06/2012 1 Comentario

A partir de la próxima cosecha 2013, Junín será el primer departamento en tener una bodega municipal. El edificio fue construido en el predio del parque Dueño del Sol y la comuna espera producir allí unos 20.000 litros de vino fino, caldos cuya producción estará bajo la supervisión de profesores y estudiantes que cursan la tecnicatura de Enología, que desde hace 5 años se dicta en esa ciudad.

«Vamos a tener nuestra propia bodega con un doble objetivo», explicó muy entusiasmado el intendente Mario Abed y agregó: «Por un lado, sus instalaciones servirán de escuela a las prácticas de nuestros futuros enólogos que estudian en la tecnicatura pero también, los vinos finos que de allí surjan promocionarán a nuestro departamento en cada uno de los eventos que organicemos».

Junín tiene una superficie que apenas alcanza los 274 kilómetros cuadrados, pero en ese escaso territorio hay en la actualidad 98 bodegas en funcionamiento. Además, el departamento se enorgullece de tener implantado con cultivos, más del 90 por ciento de su superficie, por lo que la comuna ve a su propia bodega como una verdadera inversión a futuro.

«Si para Mendoza la vitivinicultura es la actividad madre de la economía, en Junín, los viñedos y las bodegas son la madre y también el padre de nuestro desarrollo», dice Abed y sigue: «Es por eso que esta bodega municipal servirá para que practiquen los futuros técnicos enólogos que tendrá la región. Es una inversión la que estamos haciendo con este proyecto».

La bodega municipal verá la luz gracias a un acuerdo firmado con la Dirección General de Escuelas, a través del cual la comuna pone el edificio, asume los costos de la producción y se encarga de conseguir la materia prima para elaborar los vinos, mientras que la DGE pondrá el equipamiento necesario para que todo funcione.

«Los equipos ya están en nuestro poder, gracias a un financiamiento del Plan de Mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica», explicó Favio Rovere, coordinador de la tecnicatura de Enología que el Instituto de Educación Superior Docente y Técnico 9-001 dicta en Junín, a través de una sede anexa.

A esa tecnicatura de tres años asisten unos 120 alumnos, que realizan prácticas a lo largo de toda su carrera y una pasantía durante el último año de cursado. «Esta bodega nos va a permitir que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de hacer unas prácticas mucho más libres e intensas que las que han venido realizando hasta ahora en las bodegas de la zona, donde generalmente están atados a los horarios y a los procedimientos administrativos de cada establecimiento», cuenta Rovere y completa: «Acá, no sólo van a estar presentes en todo el desarrollo de los caldos sino que deberán solucionar cualquier inconveniente que surja en medio de la elaboración».

Funcionará en un edificio que la comuna construyó, a un costo de 500.000 pesos durante el segundo semestre de 2010, en un sector del parque Dueño del Sol, ubicado en la ruta 60, a pocos metros de la doble rotonda que da ingreso al departamento de Rivadavia.

«Es una bodega boutique que va a elaborar 10.000 litros de vino tinto y otra cantidad similar de blancos, a partir de donaciones de uvas que ya estamos gestionando para la próxima cosecha», explicó el intendente. La idea del municipio es que haya un grupo de fincas seleccionadas, que donarán una hilera de uvas y, a cambio, su propietario recibirá parte de esa producción convertida en vino, embotellada y con etiqueta de la finca participante.

«Será un lindo regalo que el productor podrá hacer a sus amigos o clientes. No hay nada parecido a lo que estamos armando, ni en Mendoza ni en el país, y lo queremos hacer porque sus resultados van a ser muy beneficiosos para la futura economía de Junín», contó el jefe comunal, quien dijo que espera que este proyecto sirva de incentivo para conseguir llevar a Junín la carrera de Enología.

 

Fuente: Diario Uno.-

1 Comentario »

  • maru dijo:

    loe empleados serán docentes que ingresen por concurso o será otro hormiguero de empleados municipales???