HomeMAS NOTICIAS

Después del Zonda vuelve el frío

14/06/2012 Opina

Incendios, árboles caídos y 6.400 usuarios sin servicio eléctrico fue el saldo del viento Zonda que durante la tarde de ayer descendió a la zona metropolitana de nuestra provincia.

El fenómeno se hizo esperar, pero finalmente se presentó con parcial intensidad, aunque las zonas más afectadas fueron los departamento de Lavalle, Guaymallén, Tupungato y Luján de Cuyo.

Las ráfagas llegaron a los 60 kilómetros por hora en algunas zonas y como consecuencia se produjeron siete accidentes de tránsito con lesionados leves. Además de sesenta familias evacuadas en el Valle de Uco.

Más allá de los daños, que afortunadamente no fueron de mayor consideración y además tampoco produjeron víctimas fatales, la pregunta de los mendocinos durante toda la tarde de ayer fue si volvían las clases.

Anoche, desde la Dirección General de Escuelas ratificaron que en todo el territorio de la provincia, las clases volverán a brindarse con normalidad.

«Desde Defensa Civil nos informaron que ya había concluido la alerta meteorológica que respetamos durante los últimos dos días y todo vuelve a la normalidad partir de mañana (por hoy)», aseguraron.

En el departamento de Lavalle se produjeron varios focos de incendios menores, pero el más voraz destruyó durante la tarde de ayer una casa y un galpón. Al intentar escapar de las llamas, el dueño del inmueble sufrió quemaduras en su rostro y manos.

Además, el fuego consumió un tractor y un camión que estaban guardados en el depósito. De acuerdo al relato de voceros de la Policía, el hecho se registró a las 15.30 en una vivienda ubicada en la esquina de San Pedro y Villalobos del departamento norteño.

El dueño de casa, identificado como Luis Lombardo, de 57 años, intentó aplacar el fuego, pero sufrió quemaduras de primer grado en la cara y en ambas manos.

El fuego se extendió hasta un galpón lindante con la vivienda y destruyó en cuestión de minutos un camión, un tractor y 30 mil pesos que la víctima guardaba allí.

«Las consecuencias del Zonda de a poco están siendo controladas y más allá de algunos incendios y la caída de numerosos árboles que tuvieron su efecto en el corte de energía, no se han producido daños de consideración», aseguró Marcelo Dapás, director de Defensa Civil en Mendoza.

Mientras tanto, en Luján de Cuyo tuvieron que actuar las reparticiones municipales durante toda la jornada de ayer.

«Se realizaron tareas de emergencia en distintos sectores del departamento. El intendente Carlos López Puelles visitó la zona afectada de Vistalba y Las Compuertas, específicamente», comentaron desde la comuna lujanina.

En lo que tiene que ver con los daños registrados, en calle Gobernador Ortiz, antes de Panamericana, se retiraron tres árboles y se despejó la arteria que estaba obstruida por la caída de grandes ramas y cables de electricidad.

Además, el personal de Defensa Civil evacuó y asistió con distintos elementos a una familia que sufrió el incendio de su vivienda en el barrio Sol y Sierra, de Vistalba.

A su vez, desde Espacios Verdes del municipio también procedieron a retirar dos ejemplares caídos en el callejón de la Virgen de Vistalba y otras especies en las cercanías del control policial de Blanco Encalada.

Las fuertes ráfagas de viento Zonda provocaron un incendio en un campo inculto sobre el Acceso Sur y el empalme con la ruta internacional 7.

Éste fue controlado gracias a la intervención del cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo y el aporte del camión regador del municipio.

En tanto, en los hospitales de la provincia se incrementó como consecuencia del viento Zonda, un 20 por ciento la atención de pacientes, la mayoría de ellos por accidentes menores que tuvieron que ver con caídas de ramas en las calles de la provincia.

 

Fuente: Diario Los Andes.-