HomeDEPARTAMENTALES

Se realizó el “Almuerzo de fin de Cosecha 2012”

14/06/2012 Opina

Organizado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, en la Bodega Waliors, en Orfila, se llevó a cabo el Almuerzo de Fin de Cosecha 2012, que contó con la presencia de más de 500 personalidades políticas y empresariales de la zona Este.

 

Mario Abed, Intendente de Junín, ofició de anfitrión y compartió mesa con Francisco Pérez, Gobernador de Mendoza, al tiempo que hizo un balance sobre la actualidad del departamento y su pronóstico para lo que vendrá: “Este año nos encontramos con cerca de un millón doscientos mil quintales menos que lo cosechado en 2011. Traducido a vino, son unos cien millones de litros menos, lo que representa para Junín unos doscientos millones de pesos menos”.

Además, el evento sirvió para conocer, de forma más detallada, volúmenes de vino y la producción esperada para este año. Según dieron a conocer empresarios, en la Zona Este la producción 2012 de uvas fue de 6.700.000 quintales, se elaboraron 350.000.000 litros de vino y 175.000.000 litros de mostos, que representan el  45 % de las uvas, el  40 % del volumen de vino y el 70% del mosto de Mendoza.

La novedad de la jornada tuvo que ver con el anuncio realizado por el Gobernador, quien confirmó la creación de un fideicomiso que servirá para poner en marcha una bodega de contratistas en Junín. El objetivo es que el Estado provincial se asocie con los municipios y productores de escasos recursos para que estos últimos accedan a la posibilidad de producir su mosto.

 

Junín tiene su bodega municipal para futuros enólogos

Para la cosecha 2013, la Municipalidad de Junín espera producir 20 mil litros de vino fino en la bodega municipal, especialmente construida en el Predio Dueño del Sol. La elaboración de estos vinos estará bajo la supervisión de profesores y estudiantes de la tecnicatura de Enología, que desde hace cinco años se dictan en el departamento de Junín.

Acerca de esto, el jefe comunal manifestó: “Vamos a tener nuestra propia bodega con un doble objetivo. Por un lado, sus instalaciones servirán de escuela a las prácticas de nuestros futuros enólogos que estudian en la tecnicatura pero también, los vinos finos que de allí surjan promocionarán a nuestro departamento en cada uno de los eventos que organicemos”.
Junín tiene una superficie que apenas alcanza los 274 kilómetros cuadrados, pero en ese escaso territorio hay en la actualidad 98 bodegas en funcionamiento. Además, el departamento se enorgullece de tener implantado con cultivos, más del 90 por ciento de su superficie, por lo que la comuna ve a su propia bodega como una verdadera inversión a futuro.

El desarrollo de esta bodega municipal se realizará a través de un acuerdo con la Dirección General de Escuelas. Mientras la Municipalidad de Junín asumirá los costos de producción y la compra de la materia prima, mientras que la DGE se encargará de equipar el establecimiento para ponerlo en funcionamiento.

“Los equipos ya están en nuestro poder, gracias a un financiamiento del Plan de Mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica», explicaron desde la Tecnicatura de Enología que el Instituto de Educación Superior Docente y Técnico 9-001 dicta en Junín, a través de una sede anexa. A esa tecnicatura de tres años asisten unos 120 alumnos, que realizan prácticas a lo largo de toda su carrera y una pasantía durante el último año de cursado.