HomeMAS NOTICIAS

El pasaporte ahora es electrónico y cuesta $ 400

16/06/2012 Opina

Con un chip que, dicen, lo hace infalsificable, un código alfanumérico en remplazo del tradicional número de DNI y algunos otros cambios relacionados con la seguridad, el Gobierno lanzó ayer el nuevo pasaporte electrónico.

Según el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que lo presentó en Casa Rosada, el documento cumple con las máximas medidas de seguridad exigidas a nivel internacional, por lo que el Gobierno, dijo, está en condiciones de comenzar a pedir excepciones de visa en países como Estados Unidos, Canadá o Australia.

El nuevo pasaporte no invalida los anteriores -se pueden usar los pasaportes sin chip hasta su fecha de vencimiento-, mantiene la validez de 10 años, cuesta 400 pesos y ya se puede tramitar en los lugares de siempre; si se gestiona en los shoppings tiene un costo adicional de $ 100; la versión «exprés», que se envía al domicilio en 48 horas, ahora cuesta $ 900; y la «instantánea», que se tramita en el aeropuerto de Ezeiza, sale $ 1.300.

El aumento en el precio (hasta ayer costaba $ 250) «se debe a la nueva tecnología», explicaron fuentes oficiales.

Más allá del costo, la novedad más importante del nuevo pasaporte es el chip incorporado en la contratapa del documento. En esa pequeña plaqueta están guardados los datos biométricos del portador; es decir, información facial, dactilar y de identidad.

«Es la misma que figura en las primeras páginas, pero digitalizada. Es una nueva medida de seguridad que lo hace imposible de falsificar», explicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Entre los pocos cambios respecto del ahora viejo pasaporte hay un logo en la parte de abajo de la portada que indica que tiene un chip y que es el mismo que está en los pasaportes de todos los países que usan esta tecnología.

También, la información del portador pasa de la página 3 a la 2, tal cual lo exigen las normas internacionales. Además deja de tener un número (era el del DNI más la letra N al final) para identificarse con un código alfanumérico, de tres letras y seis números. «Es lo que se usa en todos los países que tienen pasaporte electrónico», aclararon fuentes del Ministerio del Interior.

En el Gobierno resaltan que Argentina es el primer país de la región que cuenta con un pasaporte electrónico, a excepción de algunos Estados brasileños. También remarcan que el argentino aún ahora es más barato tramitarlo que en el resto de los países, donde además tienen una validez de cinco años: «En México vale 688 pesos argentinos; en Uruguay, 454 pesos; en Chile 396 pesos; y en Brasil 396 pesos», explicaron en Interior.

En la presentación, Randazzo había dicho que el pasaporte electrónico argentino es de los «más seguros y más baratos del mundo», incluso comparado con Francia ($ 536) o Estados Unidos ($ 649).

El Gobierno ya había cambiado la política de pasaportes en marzo del año pasado, cuando le quitó la tarea del trámite a la Policía Federal, se la dejó a Interior y extendió la validez de 5 a 10 años. Desde ese momento, se entregaron alrededor de 2 millones de pasaportes.

 

Fuente: Diario Los Andes.-