HomeMAS NOTICIAS

Una ONG reclama a Cultura que anule la letra del Himno por discriminatoria

21/06/2012 1 Comentario

La Asociación Civil 20 de Septiembre, una ONG que defiende el librepensamiento, adelantó que en la mañana de este jueves presentará un petitorio en el Ministerio de Cultura para que las estrofas que son autoría de Roxana Romano no sean consideradas letra oficial del Himno de la Provincia de Mendoza.

La asociación es la misma que bregó por retirar de edificios del Estado símbolos religiosos en el año 2010. Cuestionó el mecanismo por el que fue elegida la letra del Himno a Mendoza (mediante un concurso público) y criticó el contenido por considerar que viola la Constitución Provincial, del Pacto de San José de Costa Rica y de la Convención sobre los Derechos del Niño que se refieren a la elección de las creencias y el derecho a recibir educación laica.

“Esperamos que el gobierno no nos ningunee. Si ellos consideran que está bien lo que han hecho, vamos a recurrir a través de la vía recusiva al gobernador, si él nos responde negativamente, iremos a la justicia”, indicó a Diario UNO el titular de la ONG, Marcelo Puertas, quien agregó que a las 9 de participarán de una manifestación en la puerta del ministerio (Gutiérrez y España) para expresarse en este sentido.

“No es laico”

La Asociación Civil cuestiona puntualmente la estrofa “La Virgen es protectora/ de las magias de tu tierra / con sus manos te acaricia / cuidándote de la piedra”, porque considera que no engloba a todos los mendocinos ya que hace referencia a un culto religioso en particular.

Consultado acerca de este cuestionamiento, el director de Desarrollo Cultural, Federico Ábalos, respondió a UNO que “si seguimos el criterio del abogado Puertas, no podríamos cantar más Los 60 granaderos ya que aduce en una de sus estrofas a Nuestra Señora de Cuyo , o tendríamos que dejar de cantar Aurora porque en una estrofa habla de ‘la bandera de la Patria mía que me ha dado Dios’ y estaríamos ‘discriminando’ a los ateos. También deberíamos suprimir de los actos vendimiales la imagen de la Virgen y solicitar que Nuestra Señora del Carmen de Cuyo deje de ser generala y patrona del Ejército de Los Andes (…) La Virgen es un aspecto fundamental de la cultura y tradición mendocinas”.

Uno de los fundamentos del petitorio cita el artículo 212 de la Carta Magna local: “Las leyes que organicen y reglamenten la educación deberán sujetarse a las bases siguientes: 1- la educación será laica, gratuita y obligatoria, en las condiciones y bajo las penas que la ley establezca”.

Ante esto, Ábalos respondió que “no creo que la letra de un himno pueda violar este artículo ya que no organiza o reglamenta la educación”.

El funcionario se explayó: “El artículo 2 de la Constitución Nacional, luego de la reforma de 1994, sostiene el culto católico apostólico romano. Si bien no se le otorga a la iglesia el rol de religión oficial del Estado, sí le reconoce un estatus de privilegio, o sea, una posición preferente respecto de los demás cultos, sin que ello implique coartar la libertad religiosa del pueblo”.

El concurso
Puertas criticó también el modo en el que se eligió la letra del Himno.

“Tendría que haber pasado por la Legislatura o llamar a un referéndum, ya que es una letra que atañe a todos los mendocinos y queremos que sea inclusiva y no excluyente”.

A esto, Ábalos respondió “se llamó a concurso porque como política cultural de este Gobierno, se pretende federalizar la cultura y que ésta llegue a todos los ciudadanos ya que la cultura es un derecho consagrado en tratados internacionales con jerarquía constitucional. El concurso fue totalmente conforme a derecho (…) Es la primera vez que escucho que habría que llamar a un referéndum para hacer un concurso público”, agregó.

Sobre el jurado, el funcionario indicó que “la UNCuyo y la SADE enviaron un representante elegido por ellos. Invitamos a Carlos Levy como un escritor de trayectoria. El concurso ha sido correcto. Inclusive se ha demostrado la transparencia del certamen y la amplitud a efectos de que se presentaron 408 propuestas”.
El jurado que analizó las letras y seleccionó la propuesta de Roxana Matilde Romano (42), una ama de casa lasherina, para el Himno a Mendoza (por ganar la mujer recibió 30.000 pesos) estuvo integrado por Elena del Carmen Toriano (UNCuyo), Leonardo Martí (asesor de Cultura), David Bartolomé (Cultura), Graciela Reveco Manzano (Sociedad Argentina de Escritores) y el reconocido escritor mendocino Carlos Levy.

Sobre la letra
En el acto por el Día de la Bandera, en la IV Brigada Aérea, el gobernador Francisco Pérez fue sorprendido por diariouno.com.ar: ¿Le gusta el Himno? -Ehhhh ehhhhhh. Bueno, ha sido muy fuerte la convocatoria que lanzamos (…) Me pone feliz que un ama de casa haya ganado”, lanzó.

Pronto llegará la segunda parte del certamen que comenzó en abril, en la que se elegirá la música del Himno a Mendoza, también con un premio en dinero y el mismo mecanismo. La fecha aún no fue elegida.

El lunes último se dio a conocer a la ganadora del concurso para la letra, que recibió amplias críticas de escritores y músicos reconocidos a nivel local, así como de las personas que se expresaron a través de las redes sociales.

El cuestionado Himno a Mendoza

Desde aquí o desde allá

Atravesando tus tierras

Me alimento de tu fruto

Uva con alma siestera

Si la sed se manifiesta

Y el viento Zonda me ciega

Bebo tu jugo sagrado

Y me cubro en una higuera

Hileras que se repitan

Sueño de campo bendito

Son tus surcos cicatrices

Que cuentan historia y mito

La Virgen es protectora

De las magias de tu tierra

Con sus manos te acaricia

Cuidándote de la piedra

El viejo cóndor te mira

Desde altiva cordillera

Mendoza vuela tan alto

Donde sus alas te llevan

Cordón del plata, Aconcagua

Blanco en altura y laderas

Ecos que gritan tu nombre

Entre cosecha y cosecha

Tus venas son como acequias

Suman vida a la arboleda

Tus cerros esconden gloria

Perfume a jarilla nueva

Tiembla, Mendoza, tiembla

Furiosa y ancha es tu estrella

Muéstrate tal como eres

Celosa de tu frontera

Aquí reposan los héroes

Sus almas puras y eternas

Siguen gritando en lo alto

Mendoza estirpe guerrera

El viejo cóndor te mira

Desde altiva cordillera

Mendoza vuela tan alto

Donde sus alas te llevan

Fuente: Diario Uno.-

1 Comentario »

  • Alberto dijo:

    Pero que le pasa al Sr. Puertas, me parece que esta meando fuera del tarro, o será que los escritores lo eligieronpara que los represente, y ellos no aparecer, porque? por que una señora ama de casa no puede escribir o participar como cualquier ciudadano, si es asi su pensamiento eso se llama DISCRIMINACION.