HomeMAS NOTICIAS

Día de la Medicina Social

12/07/2012 Opina

Este día fue instituido en el año 2004 (por decreto 614/04) en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass, revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo.

La Medicina Social puede ser considerada como una práctica de la medicina y de las ciencias sociales que se ocupa de la salud y de la enfermedad en relación con la vida grupal. Se interesa por la salud de la gente en relación a su comportamiento en grupos sociales y como tal se ocupa del cuidado del paciente individual como miembro de una familia y de otros grupos significativos en su vida diaria. También se ocupa de la salud de estos grupos como tales y de toda la comunidad como comunidad

Además del trabajo del Dr. Favaloro es importante destacar el compromiso del Dr. Ramón Carrillo porla MedicinaSocial.El Dr. Carrillo inaugura la medicina social enla Argentina, producto de haber estudiado las experiencias que ya se registraban en Europa y en los grandes movimientos sociales de su tiempo. El afirmaba que el hombre no sólo se enferma en su bios, se enferma también en su alma y en su mente, si una persona no tiene trabajo digno, alimentación adecuada, vivienda, es muy difícil que ese hombre pueda vivir sano.