HomeSOCIEDAD

Sanmartinianos en Catamarca por Mendoza

16/07/2012 Opina

En la Fiesta del “Poncho 2012” junto con artesanos de la Provincia, estuvieron: el Gobernador Francisco Pérez, el Ministro Marcelo Barg, la Diputada Rita Morcos, los Concejales Omar Abdo, José Morcos y Cristian Carricondo, el Director de Desarrollo Económico de San Martín Pedro Escudero, además del delegado de Vialidad Provincial Omar Benegas y otros sanmartinianos.

Con una concurrencia de miles de personas se inauguró el viernes pasado la Fiesta Internacional del Poncho 2012, edición nº 42. El gobernador Francisco Pérez participó de la apertura en Catamarca junto a la gobernadora de esa provincia, Lucía Coparcci y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El acto se realizó en el Predio Ferial Catamarca frente a una gran cantidad de público entre los que se contaban los 20 emprendedores mendocinos, que viajaron el jueves pasado, distribuidos en 9 puestos instalados representando La ruta de los Artesanos de Mendoza, llevados por la Dirección de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de nuestra provincia.

Mendoza también aprovechó el evento catamarqueño para promocionarse con un stand del Ministerio de Turismo donde entregaron y explicaron a los lugareños las bondades de nuestra provincia, haciendo hincapié en la campaña “Invierno perfecto”.

Los Concejales Abdo, Morcos y Carricondo acompañaron a los artesanos y a las autoridades provinciales poniendo en valor de los artesanos y los lugares de recepción al turismo. Además trabajaron con las autoridades de la Capital catamarqueña y de la Economía Social para realizar intercambios de productos y potenciar las economías de San Martín y Catamarca. (Ampliaremos al respecto)

Durante la apertura Meyer propuso que las fiestas como la Vendimia mendocina, la del Poncho catamarqueña y todos los festejos representativos de cada provincia: “puedan exhibirse en Tecnópolis a partir del año que viene”

Artesanos

Desde Mendoza 20 emprendedores y dos técnicos de la Dirección de Economía Social viajan hoy a la provincia de Catamarca para participar de la Fiesta del Poncho, que se desarrolla desde el 13 hasta el 22 de este mes

Marcelo Morcos, titular del programa de Desarrollo Emprendedor de la Dirección de Economía Social, explicó que es la primera vez que el Ministerio de Desarrollo Social participa en esta fiesta que reunirá a más de 100.000 personas de nuestro país y la región Andina

La Fiesta del Poncho significará para los artesanos locales una oportunidad única, ya que redundará en potenciales clientes, ventas y contactos

Además, se espera que los microemprendedores y artesanos mendocinos participen, de manera grupal y organizada, distribuidos en nueve puestos institucionales en los que representarán parte del proyecto provincial: La Ruta de los Artesanos.

Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, ha tenido gran impacto en la realización profesional de los emprendedores mendocinos.

Se trata de un recorrido turístico cultural que incluye plazas y paseos de distintos puntos de la provincia que busca generar, en los saberes y habilidades de las personas, ser un proyecto que permita la autosatisfacción de sus necesidades y las de su familia, y su inserción en la actividad socio-productiva local.

Definiciones del Gobernador Mendocino

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, opinó del debate instalado en las provincias alcanzadas por la Promoción Industrial por la continuidad del régimen, y defendió la oposición de Mendoza a la prórroga del beneficio (la provincia presentó un amparo en la Justicia). Consideró que hay que buscar un nuevo régimen y, mientras se discute, asistir a las provincias argentinas para mantener la mano de obra.

Una medida con tres décadas de existencia, ahora se debe modificar y mejorar.

“Hay que rediscutir una nueva política nacional que abarque a todas las provincias, hay elementos que en su momento se pensaron como la promoción industrial, pero eso fue hace más de 30 años», opinó el gobernador mendocino, en el marco de su participación en la inauguración de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. «Éste es un régimen que surgió en la época de la dictadura militar, donde la economía era distinta. Hoy creo que crecieron mucho las provincias, se generaron emprendimientos productivos nuevos que no están amparados, otras provincias que tampoco están amparadas, y me parece que hay que articular una nueva herramienta entre el Ministerio de Industria de la Nación, el Ministerio de Agricultura y las distintas provincias atendiendo a las economías regionales”, subrayó.

El Gobernador, además, consideró que hay que asistir a las provincias que reclaman por la continuidad del régimen. «Hay que pensar un nuevo instrumento, pero en lo coyuntural, hasta que salga una nueva idea se las debe asistir para poder sostener la mano de obra que depende de la industria”, señaló.

Pidió buscar «el punto medio» en que todos pueden desarrollar su actividad económica y su potencialidad regional. «Me parece que no hay que trabajarlo de manera aislada, como se trabajó históricamente, ahora hay que aprovechar que estamos en un modelo nacional que nos contempla a todos, y que recuperó después de muchos años la movilidad social ascendente. Esto hay que potenciarlo, lograr articulación y sinergia, y mi presencia en Catamarca tiene que ver con eso, con lograr energía desde lo cultural pero también desde lo político», indicó.

Las alternativas, analizó, están centradas en atender a los sectores característicos de cada una de las economías regionales, y potenciarlos con mejor infraestructura, con mayor capacitación para los trabajadores, y mayor valor agregado.

Pérez comentó que habló con la gobernadora Lucía Corpacci sobre la posibilidad de avanzar en ganar nuevos mercados. En ese aspecto, resaltó la necesidad de ganar mercados internos e internacional, y como ejemplo propuso desarrollar el poncho como una industria en ambos mercados. Finalmente, comentó que se está trabajando con el Consejo Federal de Inversiones, «porque es la manera de potenciar la actividad y el desarrollo de las políticas regionales».

Opinión de Corpacci

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci al ser consultada por la presencia del gobernador de Mendoza, en pleno reclamo del sector industrial por la continuidad del Régimen, prefirió desligar a Pérez de la polémica.

«Hace tiempo venimos conversando sobre el tema, pero él no tiene nada que ver con la promoción industrial de Catamarca».

A su vez, anticipó que todos los gobernadores de la región del noroeste están trabajando en sustituir los costos que significan para las industrias radicarse en el norte.

 

Fuente: ARN Diario.-