HomeSOCIEDAD

Fiesta de la Virgen del Carmen de Cuyo

17/07/2012 Opina

El próximo domingo 22 de julio desde las 10:30 se realizará la tradicional Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, de la educación de Mendoza y de la 8º Brigada de Montaña.

La misma tendrá lugar, como todos los años, en Calle Román s/n junto al Canal Los Andes, de la localidad de «La Verde», distrito Los Campamentos de Rivadavia.

 

Programa de actividades:

•         10:30:  Procesión de gauchos del Centro Tradicionalista de Rivadavia, con  la Sagrada Imagen, desde calle Florida hasta la Capilla acompañada por los distintos Centros Tradicionalistas de la provincia.

•         12:30 : Celebración de la Santa Misa

•         13:30 : Almuerzo Comunitario. Locro gratis a cargo de la Comisión Directiva, especialmente preparado por colaboradores y amigos

•         15:30: Fiesta Gaucha, Canto y danza,  actuarán: Pablo Becerra, Sangre Nativa, Las Voces del Ramblón, Grupo Sol Manía, Troveros del Arroyo y Raúl Godoy, entre otros.

 

La Historia

Cuentan los lugareños, que según la leyenda, la imagen de la Virgen se les apareció a los hermanos Ontiveros, Vicente y Victoria, residentes en el lugar, mientras jugaban en el canal Los Andes. Y les dijo a ambos que pronto vendría a “llevarse” a Victoria y que el propósito sería evitarle mayores sufrimientos en una futura enfermedad terminal que la misma padecería. Los hermanos contaron a sus padres de estas apariciones y del “mensaje” de la Virgen, sin embargo sus padres no creyeron lo contado por los niños.

Fue entonces que tiempo después, Victoria fallece de manera natural ante el desconcierto e impotencia de su familia. Con el paso de los años Vicente ya siendo un adulto decide construir una Capilla junto al Canal Los Andes, tal cual también se lo había solicitado la Virgen en aquella aparición.

Para ello contó con la gran ayuda de las Familias Franchesquini de Palmira, Olguín de Maipú y de numerosos lugareños que de manera denodada y desinteresada, colaboraron en la concreción de ese proyecto.

Es preciso mencionar que esta Capilla permanece abierta todo el año, por lo que es visitada por numerosos fieles y promesantes. La misma cuenta con el servicio de energía eléctrica, baños, alumbrado público y numerosas churrasqueras que fueran construidas entre el año 2000 y 2005 aproximadamente, por la Municipalidad de Rivadavia, merced a la gestión de la por entonces Comisión Directiva.

El camino que conduce al Santuario, es decir calle Román, que antes era una intransitable huella, hoy de es de muy fácil acceso.

Cabe destacar que estas actividades cuentan con el  apoyo y auspicio de la Municipalidad de Rivadavia.