HomeSOCIEDAD

La “Ley Provincial de Cine” se discutió en la Zona Este

20/07/2012 1 Comentario

El Ministerio de Cultura de la Provincia en conjunto con las Direcciones de Cultura de San Martín, Junín y Rivadavia organizaron los “Foros Itinerantes de la Ley Provincial de Cine”. Con la presencia de la Ministra Marizul Ibáñez, se discutió acerca de los alcances de una ley que se aprobaría fines de este año.

Con estos foros realizados en la región, se completa todo el ciclo de discusión, que pasó casi por todos los departamentos. Además de Ibáñez, las mesas de debate estuvieron presididas por Gabriel Piconero (Director de Industrias Creativas) y por Néstor Moreno (Presidente de AMCAA).

La Film Commision Mendocina

La columna vertebral de la futura ley provincial de cine, es la creación de una Film Commision. Una Film Commision es una entidad destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que  precisen para la realización de rodajes en un determinado lugar (incluyendo películas, televisión y anuncios). Promociona con su trabajo la industria audiovisual y la propia zona en la que opera.

De esta manera, el proyecto de ley apunta a:

-Declarar de interés provincial las actividades vinculadas a la producción audiovisual en cualquiera de sus modalidades que fueran realizadas en forma directa o indirecta por empresas productoras.

-Creación de una oficina de cinematografía, «Comisión Provincial de Cine».

– Facilitar y estimular constantemente la instalación en la provincia de Mendoza de empresas y servicios propios de la actividad cinematográfica.

– Elaborar la reglamentación de permisos para filmar y de locación.

La Ministra explicó que no se trata de una Ley que financierá directamente la producción audiovisual (como si sucede por ejemplo en San Luis), sino que se podrá buscar financiamiento a través de otros organismos públicos (como el Fondo para la Transformación y Crecimiento y otras instituciones similares).

Lo curioso: “Falta de información” – “Oportunidad ideal”

Después de ser consultada sobre la nueva ley, se le preguntó a la Ministra de Cultura cuál era su opinión respecto de los datos que colocan al Cine Ducal de Rivadavia como la sala independiente de mayor convocatoria del país. Ibañez se mostró sorprendida, sosteniendo que: “Realmente no estaba enterada de eso. De ser así me pone muy contenta y desde ya felicito a los rivadavienses por la gran noticia”.

Antes de comenzar una de las disertaciones llevadas a cabo en la Biblioteca Popular “Pedro José Bustos”, se acercó el intendente de Junín Mario Abed. Al recibir explicaciones sobre el tema que se iba a tratar, el mandatario municipal aprovechó y realizó un contundente pedido: “Ya que se está debatiendo sobre cine, sería bueno Ministra que ayuden a Junín a tener su cine propio. Contamos con el Salón Cervantes en excelentes condiciones y solo nos restaría el apoyo de su cartera para iniciar las gestiones”.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-

1 Comentario »

  • Juan Mas dijo:

    Sera que es solo REPARTIDO entre conocidos como siempre?