HomeECONOMIA

Estudiantes universitarios presentaron un recurso de amparo contra el aumento del boleto

24/07/2012 Opina

Los presidentes de las facultades de Educación, Filosofía, Ciencias, Políticas, Ciencias Económicas de la UNCuyo presentaron ante la justicia un recurso de amparo contra el aumento del boleto del transporte público.

El recurso se fundamentan en que consideran lesivo el incremento en la tarifa decretado por el gobernador Francisco Pérez, elevando el valor del boleto en un 39 por ciento en el caso del servicio de media y larga distancia, y de 1,40 a 2,10 en el servicio urbano y conurbano del Gran Mendoza, de manera «intempestiva, inconsulta y sin ninguna motivación objetiva, previa ni pública alguna».

El escrito fue presentado por los estudiantes Alexander Bordón, Estefanía Villarroel, Costanza Fosch y Nicolás Reynaga, con el patrocinio del abogado Marcelo Puertas, contra el Gobierno de la Provincia para anular parcialmente el artículo 1 del decreto 1205/12 y los artículos 4 y 5 del decreto 1204/12, publicados en el Boletín Oficial el pasado 12 de julio. La misma acción jurídica busca que el gobierno pueda autorizar otros incrementos que afecten el medio boleto estudiantil.

«La ley establece una audiencia pública para explicar por qué se aumentó el boleto, así la ciudadanía se exprese a favor o en contra, y esa audiencia es vinculante. No se han dado explicaciones sobre por qué se sigue sosteniendo los subsidios por kilómetro recorrido y se aumenta el boleto», explicó Puertas.

Los universitarios consideran que el aumento otorgado por Francisco Pérez a los empresarios del transporte público, lesiona derechos constitucional al elevar el valor nominal del medio boleto estudiantil a un mínimo de 1,05 -para el transporte urbano y conurbano- y a 1,30 pesos -en el caso del servicio de media y larga distancia-.

En esta línea, el escrito presentado no duda en caratular que la medida adoptada es «ilegítima y arbitraria», ya que afecta -entre otros- el derecho a conocer las modificaciones al régimen tarifario y el derecho a acceder a tarifas justas y razonables.

El amparo presentado por los universitarios refleja la tensión que existe sobre el aumento de la tarifa. Tensión que también se puede ver en los empresarios del transporte debido a la diferencia de los porcentajes autorizados por Pérez: un 39 por ciento para la tarifa del servicio de media y larga distancia y un 50 por ciento para el servicio urbano.

A esto se suma el valor del precio del kilómetro recorrido, subsidio que reciben las empresas que cubren el pasaje por el Gran Mendoza. El incremento en este rubro es del 50 por ciento -de 6,0 a 10,70 pesos-, según lo establecido en el decreto firmado por el gobernador. Esto hace que los empresarios del transporte urbano hayan sido beneficiados por partida doble.

La presentación de los universitarios -salvo Reynaga, que pertenece a una agrupación independiente, el resto milita en Franja Morada- sigue a una serie de protestas estudiantiles en contra del aumento del boleto. El 5º Juzgado Civil tiene 48 horas para decidir si acepta o no el recurso de amparo en 48 horas.

 

Fuente: Diario Mdz.-