HomeMAS NOTICIAS

Mientras quieren replicar el modelo de irrigación, continúan con el proceso de recuperación de cauces y canales

24/07/2012 Opina

El coordinador ejecutivo PROSAP, Jorge Neme, destacó la trayectoria de la Institución durante una reunión que mantuvo durante la mañana con el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

El superintendente General de Irrigación, José Luís Álvarez, y parte de su equipo técnico mantuvieron una jornada de trabajo con el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme con al idea de proyectar el modelo mendocino a otras provincias

En el encuentro, realizado en la sede central del DGI, los funcionarios dialogaron acerca de la actualidad del manejo del recurso hídrico en la provincia y analizaron los proyectos en cartera que puede llevar adelante el PROSAP con el DGI.

Según explicó Jorge Neme, durante el encuentro trazaron “un conjunto de líneas estratégicas que no sólo van a mejorar la performance de las obras de PROSAP y de la gestión hídrica que hace el Departamento General de Irrigación, sino que para nosotros el DGI es un modelo que queremos proyectar y replicar en distintas provincias que han asumido el tema del recurso hídrico para la producción como un tema central en su cartera productiva”.

Además también dialogaron sobre los proyectos que el PROSAP lleva adelante con el DGI y de analizaron otros posibles trabajos que se llevarán a cabo en la provincia como la pronta licitación de la Red Secundaria del tramo inferior del río Mendoza.

Por otra parte, Neme y Álvarez coincidieron en la importancia de la agricultura como herramienta fundamental para el desarrollo de empleos, de economías regionales y como motor para el incremente del sector agrario argentino. Ante esto, el Coordinador Ejecutivo del PROSAP destacó la importancia del Departamento General de Irrigación como “socio estratégico, no sólo para los proyectos que estamos pensando para la provincia, sino también para el resto del país porque no hay instituciones que tengan el conocimiento, la masa crítica y experiencia que tiene Irrigación en Mendoza”.

Irrigación repara el canal San Martín

Personal del Departamento General de Irrigación realiza distintas tareas de mantenimiento a lo largo de todo el canal San Martín. Entre las obras que se están llevando a cabo se destaca la reparación del puente canal Paso Las Piedritas en Maipú, como así también de bacheo y el arreglo de juntas, grietas y lozas.

Con respecto a la reparación del puente canal Paso Las Piedritas, el subdelegado de Aguas del Río Mendoza, Ricardo Nordestrom destacó que las tareas consisten en la “reconstrucción de juntas en el puente, que llevaban cerca de 10 años sin realizarse y eran vitales para el mantenimiento del canal”.

El funcionario señaló también que “la metodología de trabajo es reemplazar tanto la junta como el hormigón aledaño y reconstruirlos completamente con un nuevo encofrado”. El Puente canal tiene aproximadamente 800 metros de largo y la inversión aproximada en la obra, que emprende el Departamento General de Irrigación, es de $250.000.

Otra de las tareas que se encaran en este canal revestido cuya extensión es de 74 kilómetros y es considerado el más largo de la cuenca del Río Mendoza, es por un lado el bacheo del primer y segundo tramo, así como la reparación de juntas, grietas y lozas en el tercero, quinto y sexto tramo.

Respecto al bacheo, se trata de una acción de reacondicionamiento del cauce, donde se revisten sectores que pudieran estar erosionados por la acción corrosiva del agua. “Especialmente en el tercer tramo del canal San Martín, se hace muy notoria la presión de la napa freática, que termina levantando las lozas del cauce”, explicó Nordestrom. Las obras que se desarrollan en el tercer tramo, llevaban cerca de 20 años sin efectuarse.

En total las obras hídricas en el canal San Martín, han implicado una inversión de $1millón y beneficiarán a 40.000 hectáreas bajo cultivo.

El canal Matriz San Martín, nace 2 kilómetros aguas abajo del Dique Cipolletti en el comparto Gran Drumond, allí emprende su trayecto en su primer y segundo tramo hasta la altura de la ruta 50, en Fray Luis Beltrán, Maipú. Desde allí surge el tercer tramo el que se extiende hasta llegar al dique Las Piedritas, en San Roque, Maipú y posteriormente para completar el cuarto tramo llega al dique Galigniana, en Tres Porteñas, San Martín. Desde allí toma paso hasta la zona de El Central en San Martín y finalmente concluye en la red de riego de los canales Gustavo André y Natalio Estrella, completando así su quinto y sexto tramo en Lavalle.

Fuente: ARN Diario.-