HomeDEPARTAMENTALES

Irrigación extraerá más de 200 mil kilos de basura de un canal de Rivadavia

31/07/2012 1 Comentario

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió las tareas de limpieza del canal Marginal. También supervisó las obras de mantenimiento del dique Tiburcio Benegas, donde se reparan dos compuertas.

El Departamento General de Irrigación a través de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Inferior, extraerá más de 200 mil kilos de basura del interior del canal Marginal. La tira indiscriminada de residuos sólidos urbanos a este cauce representa un importante problema para el eficiente escurrimiento del agua.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, junto al subdelegado de Aguas del río Tunuyán Inferior, Fernando Escobar, supervisó las tareas de limpieza y destacó que del interior de este canal se retirarán cerca de “80 camionadas de residuos, que implican más de 200 mil kilos de basura”.

Todo el material que se encuentra en el interior del canal Marginal será retirado antes de que finalice el periodo de corta, durante los primeros días de agosto. Este cauce, es una toma directa al dique Tiburcio Benegas y en su recorrido irriga cerca de 11.000 hectáreas de los departamentos de Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

Además, Álvarez recorrió las tareas de mantenimiento que se realizan en el dique Tiburcio Benegas, embalse que distribuye el agua a más de 78.000 hectáreas de la zona este y cuyo reacondicionamiento llevaba cerca de 20 años sin efectuarse.

Entre las obras que se realizan en el lugar, se destaca reparación de sus compuertas y la limpieza de su dársena. Esta última tarea, realizada en conjunto con personal de la Dirección de Hidraúlica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía, llevaba 20 años sin ser efectuada.

“Aunque las aguas que llegan al Tiburcio Benegas ya vienen decantadas desde el Dique Carrizal, arrastran igualmente gran cantidad de limo, un material que obstruye el paso del agua y produce un desgaste en las compuertas del embalse. Con esta limpieza se facilitará el paso del agua y se evitarán obstrucciones a la salida del dique”, explicó Fernando Escobar, subdelegado de Aguas del Río Tunuyán Inferior.

El Superintendente explicó que con una inversión de $650 mil se realizó la reparación de dos de sus compuertas (la 1 y la 19) y se ajustó el funcionamiento de correas en su totalidad. “El Dique Tiburcio Benegas riega más de 78.000 hectáreas en su paso por cinco departamentos (Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz). Las obras que estamos desarrollando son vitales para un normal funcionamiento del embalse, de él depende gran parte de la producción agrícola de Mendoza”, concluyó Álvarez.

 

Fuente: Prensa Gobernación.-

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Verguenza provincial, que implica a ricos, pobres, jovenes, viejos, estudiados, analfabetos, dirigentes, etc, etc.