HomeMAS NOTICIAS

Importante Jornada de Sensibilización y Prevención sobre VIH-SIDA

06/08/2012 Opina

Destinada  al personal del Hospital Saporiti y Área Departamental de Salud, incluyendo a todo el personal de los dieciocho Centros de Salud del departamento, se llevo a cabo el pasado sábado en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Hospital Saporiti, la Jornada de Sensibilización y Prevención de VIH-SIDA. La misma estuvo organizada por el Hospital Dr. Carlos F. Saporiti, el Área Departamental de Salud y el Programa Provincial de Sida.

Dicha Jornada contó con la disertación del Jefe del Programa Provincial de Sida, Dr. Victor Bittar, quien a lo largo de la charla expreso el deseo de llegar con el Programa  a toda la zona este con respecto a la coordinación de las tareas que realiza el Programa Provincial de Sida con la población. La idea es que se conozca el funcionamiento que tiene y que los ciudadanos tengan acceso y conocimiento a los derechos de la prevención y la salud sobre sus personas, según lo plantea  la ley Provincial 6438/97.

La Jornada conto con una gran concurrencia del personal del Hospital Saporiti y del Área Departamental de Salud. Ésta se destacó por la exposición de una gran cantidad de conceptos teóricos y un destacado espacio para el diálogo. Además se entrego folleteria a todas las personas presentes.

Con estas jornadas lo que se intenta es fortalecer e informar, ya que muchas veces se crean mitos, prejuicios y miedos, que con estas jornadas se van a ir desestimando y eso hace que se prevenga la discriminación en todas sus formas.

La discriminación por el HIV/SIDA ocupa, en la actualidad, el cuarto lugar por cantidad de denuncias a nivel nacional en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). En nuestro país tenemos una estimación de 137 mil personas que viven con el virus, de las cuales, en realidad que se hayan registrado, son aproximadamente 64 mil; es decir que el 50% de las personas que son portadoras no saben su situación.

Hoy todos tenemos que ser conscientes y conocer cuales son los verdaderos riesgos y formas de contagio de esta enfermedad. Debemos poseer la capacidad de aprender a tener contacto con personas con HIV-SIDA.-