HomePOLITICA

El Concejo Deliberante de Junín autorizó a Abed a intervenir en las empresas en crisis

14/08/2012 3 Comentarios

El Concejo Deliberante de Junín autorizó al intendente, Mario Abed a intervenir en las administración de las empresas privadas que atraviesen por problemas económicos graves, tal como lo ha incentivado el Gobierno Nacional K, lo que le ha valido una oleada de críticas a la Presidenta.

La resolución sorprende ya que es la primera comuna en permitirlo y viene nada menos que de un intendente radical del ala cobista, sin embargo, desde el municipio argumentan que “no basta ya sólo con lograr apoyos directos, como subsidios, declaraciones de emergencia o exenciones puntuales”. Por medio de esta iniciativa, Abed tendrá libertad para “realizar todas las negociaciones necesarias para lograr la reactivación y/o reapertura y/o puesta en marcha de todos los establecimientos industriales y/o agroindustriales ubicados en el Departamento de Junín que se encuentren cerradas y/o con producción disminuida, ya sea que se encuentren en concurso de acreedores, quiebra o bien en cualquier proceso de ejecución judicial”.

Ante los temores y las miradas sorprendidas, el municipio salió a aclarar que la promulgación de la ordenanza no abrirá la puerta a una morenización de la economía del departamento.

Los concejales autorizaron a Abed a negociar con “los dueños de las empresas, el Gobierno Nacional y sus dependencias, el Estado provincial y sus dependencias, los entres autárquicos y descentralizados, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), el Departamento General de Irrigación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, los bancos públicos y privados y demás organismos que fuere menester, siendo esta enunciación meramente declarativa”. Aunque también quedó abierta la posibilidad de que el cacique establezca el diálogo con otros entes que crea convenientes para mejorar la administración de una empresa ‘intervenida’.

La idea central de este proyecto es es salvataje de la industria vitivinícola local para lograr mantener el nivel en la producción de mosto departamental. En principio, la ordenanza se destinaría a tratar de salvar una empresa tradicional del departamento que está en serios problemas por una millonaria deuda con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Para actuar directamente sobre la crisis el jefe municipal fue autorizado a “construir fideicomisos, fundaciones, asociaciones y/o cualquier tipo de figura jurídica en las cuales intervenga la Municipalidad, pudiendo designar los funcionarios municipales que lo integrarán. Cuando las particularidades del caso lo exijan podrá contratar equipos técnicos, jurídicos y contables específicos”.

El salvataje de las empresas sería costeado con fondos municipales según lo previsto por el Plan de Reactivación normado en la ordenanza aunque queda aclarado que el Ejecutivo deberá “solicitar autorización al Concejo Deliberante para realizar todas las imputaciones presupuestarias que fueren necesarias e el caso de que el Plan de Reactivación de cada empresa implique desembolsos por parte de la comuna que excedan los gastos corrientes”.

 

Fuente: Arriba el Este.-

3 Comentarios »

  • ELCUERVO dijo:

    LA PUTA QUE HAY PLATA EN JUNIN!!! DEBE SER LA UNICA COMUNA DEL PAIS QUE PUEDE SALVAR A LAS EMPRESAS EN CRISIS, MUCHA SUERTE Y ESPERO QUE FUNCIONE POR EL BIEN DEL PUEBLO.

  • el observador dijo:

    Excelente idea, pero lamentablemente los Consejos Deliberantes a nivel departamental, no tienen juridicion al respecto.-

  • VISIONDIFERENTE dijo:

    ESPERO QUE SE LOGRE EL FIN DESEADO, REACTIVAR LA PRODUCCIÓN, REDUCIR EL DESEMPLEO Y NO PARA QUE UN GRUPO DE AMIGOS SE SIGA ENRIQUECIENDO COMO HASTA AHORA EN JUNIN