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San Martín presentó el Sistema de Estacionamiento Vehicular

15/08/2012 Opina

Este mediodía la comuna de San Martín presentó en una conferencia de prensa el SEVe (Sistema de Estacionamiento Vehicular) que comienza a regir el 3 de septiembre en el departamento.

El secretario de Gobierno, Oscar González fue el encargado de presentar los detalles principales del proyecto. “Básicamente lo que se busca es conseguir una rotación un poco más rápida en el estacionamiento. Más allá de las cuestiones de ordenamiento lo más importante que nosotros vemos es la necesidad de que el consumidor que va a comprar a San Martín, tenga dispuesto el estacionamiento para que pueda hacer sus trámites de forma rápida”, destacó el funcionario.

Los puntos de venta de crédito serán: la Tesorería municipal y los agentes de estacionamiento quienes venderán en las calles. El importe por hora pagado espontáneamente o anticipado será de cinco pesos, mientras que el importe de la hora pagado fuera de término subirá a 30 pesos. El fraccionamiento mínimo de estacionamiento será para los usuarios frecuentes de un minuto y para los eventuales se extenderá a 30 minutos.

En un folleto explicativo, el municipio explica que los beneficios del SEVe serán “optimizar el uso del espacio público para estacionamiento, mejorar y ordenar el tránsito vehicular y dar cumplimiento de la normativa vigente en la materia”. El radio de extensión al cual se aplicará el sistema “se extiende por 9 de julio desde Boulogne Sur Mer a Rivadavia, el mismo panorama rige sobre la calle Balcarce, alrededor de la Plaza San Martín, Sarmiento en la primera cuadra y España en las dos primeras cuadras”, detalló González.

Los horarios en los que regirá el sistema serán de lunes a viernes desde las 8 a las 13 y desde las 16 hasta las 21. Por su parte, los sábados, el horario de vigencia será entre las 8 y las 13. Lo días domingos y feriados, el estacionamiento será libre.

Para los usuarios frecuentes se otorgarán ciertos beneficios tales como el fraccionamiento por minuto, tiempos de cortesía de hasta 10 minutos, consultas de consumos y transferencia de crédito entre cuentas a través de la web, carga de créditos previas, creación de cuentas para usuarios con estacionamiento frecuente y la vinculación de más de una patente por cuenta.

El control e inspección será llevado a cabo por agentes de tránsito que estarán visiblemente identificados y que, a requerimiento de los usuarios, imprimirán y entregarán un ticket al momento de ingreso y egreso al BOX. Por esto, el conductor, deberá notificar al agente al momento del ingreso o salida sobre el alta y baja del sistema. De no cumplirse las normas vigentes para el estacionamiento medido, dentro del radio establecido, generará la aplicación de las tasas fijadas por la ordenanza 2522/2012.

Horarios Pico

Oscar González reconoció a pesar de los beneficios del sistema que el SEVe no va a solucionar los problemas tan frecuentes como la doble fila en los horarios pico como la entrada y salida de las escuelas, “al menos no en esta primera etapa”.

“Esto tiene que ver con otra cosa porque el estacionamiento en doble fila es una irregularidad de tránsito. Lo que se pretende con esto es ordenar el estacionamiento para que haya un acceso rápido al comercio. Lo que se está propiciando en esta primera etapa es que los agentes de tránsito de San Martín tengan potestades para labrar actas de infracciones”, explicó el secretario de Gobierno.

Remises truchos y trapitos

Con respecto a los remises truchos que suelen estacionarse en la plaza San Martín, el funcionario explicó que no habrá ningún problema si abonan el estacionamiento por ocupar el espacio, “en caso de que estén realizando alguna actividad irregular, lo notificaremos a Defensa Civil y Transportes para que ellos tomen las medidas legales que corresponden”.

Con respecto a los ‘trapitos’, González aclaró que se trata de una “problemática que no se puede abordar exclusivamente tomando la situación social que representa el ‘trapito’, sino que también hay otro lado que es quien va a estacionar y percibe que hay una irregularidad que es que le cobran y que en esa irregularidad también perciben que hay algo ‘mafioso’. Lo que nosotros estamos propiciando en los lugares donde estamos poniendo estacionamiento medido es garantizar al automovilista que estacione, que la persona que le va a cuidar el auto ha sido seleccionada con todo lo que implica esta elección”, explicó.

Por otra parte en lo que respecta al futuro de los ‘trapitos’, el secretario aseguró que el municipio “rescata de la experiencia de Mendoza que no es bueno estar condicionado a la hora de contratar los agentes de tránsito. Si tomamos a alguno de los trapitos será en la medida en que cuadre o no”, en referencia a la decisión de Ciudad que tomó a los trapitos y los habilitó para vender las obleas.

“Lo de los trapitos lo vamos a ir asumiendo con otro tipo de propuestas que nosotros tenemos para este tipo de cosas”, concluyó.

Difusión en la población

Además de dar conocimiento a través de los medios locales, la comuna comenzará a repartir folletos en la calle a los sanmartinianos para notificarlos sobre el nuevo sistema durante esta primera etapa.

“La segunda etapa de difusión tiene que ver con acciones de circulación, es decir, el agente se arrimará a quien está estacionando, va a cargarlo, le va a entregar el ticket, no va a gravarse el valor pero sí va a llevarse a cabo todas las operaciones que se realizan cuando alguien va a estacionar”, explicó González.

El centro comienza a cambiar la cara

En el centro de la ciudad de San Martín ya se están pintando las calles en donde se va a aplicar el SEVe. Aunque quienes no tienen muy buena cara son los frentistas, aquellos propietarios cuyas viviendas se encuentran ubicadas en las calles comprendidas por el nuevo sistema, ya que el municipio no aclaró en la conferencia de este miércoles si estos podrán estacionar sus autos sin pagar o sólo dispondrán de sus puentes para dejar los vehículos.

 

 

Fuente: Arriba el Este.-